El dólar diferencial de 300 pesos alcanzará a la yerba mate, té, tabaco y la madera, conforme a las gestiones realizadas por el Gobierno de Misiones

El ministro de Economía, Sergio Massa lanzó el Programa de Incremento Exportador, mediante el cual la yerba, el té, el tabaco y la madera podrán exportar a un dólar a 300 pesos entre el 8 de este mes hasta el 30 de agosto.

El “dólar agro” anunciado por Massa contempla la divisa estadounidense a un valor de $300 en lugar de los $210 del tipo de cambio mayorista informado por el Banco Central. En el caso de Misiones, se benefician sectores productivos de mucho peso en la economía provincial y así lo hizo notar el Gobernador Oscar Herrera Ahuad a través de Twitter: “Respaldamos como gobierno provincial a la decisión del ministro Sergio Massa de generar condiciones para la exportación competitiva de nuestras economías regionales como ser Yerba Mate, Té, Tabaco y la Industria Forestal. Destaco el trabajo de Juanjo Bahillo (Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca) y Matías Tombolini (Secretario de Comercio)”.

De esta forma, se cumple un viejo reclamo de Misiones en relación a mejorar la competitividad de la producción local. No obstante, como enfatizó Rovira en su mensaje, este es solamente un paso inicial en saldar las deudas que mantiene Nación con Misiones.

Al respecto el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo López Sartori celebró que “las cuatro economías principales de Misiones estén incluidas, por gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Debemos cuidar el mercado interno, pero lo importante es que las cuatro principales cadenas están integradas”.

Los detalles operativos del decreto serán trabajados por el ministerio del Agro de Misiones con el secretario de Comercio, Matías Tombolini y se darán a conocer en los próximos días.

dólar diferencial

Con esta medida, finalmente la espera llegó a su fin y Nación confirmó este beneficio para el sector yerbatero, tealero, tabacalero y forestal. A partir de esto, buscan brindar alivio al campo en medio de una sequía histórica y otorgar herramientas para fortalecer y volverlo aún más competitiva en un escenario internacional.

A través de su cuenta de Twitter, Carlos Rovira celebró esta medida asegurando que es una política más que encamina a construir definitivamente esa gran “zona especial productiva e industrial” que tanto se busca desde la Renovación.

Una a una las medidas anunciadas:

  • Se establece la automaticidad de los beneficios de la Emergencia para todos los productores de la Argentina.
  • Se suspenden, mientras dure la Emergencia, ejecuciones fiscales, bancarias y las percepciones de adelanto o anticipo de impuestos que cobra el Estado.
  • El programa de incremento exportador para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo.
  • Prevé un tipo de cambio fijo de 300 pesos que mejora el precio para el productor.
  • En el caso de las economías regionales va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto.
  • Desde mañana hasta el próximo viernes se incorporarán una a una a las economías regionales que cumplan con las tres condiciones para acceder al programa: participar del programa de precios, mantener empleo y garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de precios.
  • En el caso de las empresas que no han cumplido con la liquidación de los dólares que exportaron se activará un mecanismo de suspensión del CUIT, vencidos los plazos establecidos en el decreto.
  • Se impulsará en paralelo la imposibilidad de acceder al mercado de cambio para todas esas empresas.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas