La ley de alquileres: qué pasará con los contratos vigentes y con los que se firmen luego de su posible suspensión

Desde el ministerio de Economía se habría tomado la decisión de suspender la actual Ley de Alquileres, y ya fue conversado esta semana entre el presidente Alberto Fernández y el ministro Sergio Massa. Se analiza las alternativas posibles para poner un punto final a la ley que regula el mercado desde 2020, a pesar de numerosos intentos de modificaciones a través del Congreso.

Se espera que para la próxima semana a través de un DNU el gobierno nacional oficialice la medida que suspendería la aún vigente ley de alquileres en toda la República Argentina. En este contexto, las consultas en las inmobiliarias son reiteradas para saber qué pasará con los contratos vigentes y con los que se firmen luego de su posible suspensión.

Para comprender esta situación sobre todo en la provincia de Misiones, este medio contactó y dialogó con María Bower, presidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Misiones (CCPIM) quien sostuvo que va a ser una semana movida para el sector pero «esperamos que el contenido del DNU clarifique un poco cómo van a ser los contratos próximamente».

En principio, dejó claro que la posibilidad es clara y sería una suspensión de la ley de alquileres y no una derogación, como lo habría pedido el bloque opositor al gobierno nacional. «El gobierno habló de una palabra que es suspensión, no se estaríamos hablando de una modificación a la legislación vigente o estaríamos hablando de un de una suspensión total de la ley. Recordemos que el reclamo eran unas modificaciones concretas con respecto a la cantidad de tiempo y al índice aplicado sobre esa legislación. También de poder ver de qué manera podemos incentivar al sector de inversores para que puedan regresar a este mercado que le está faltando productos», dijo Bower.

¿Los contratos firmados bajó el régimen esta ley seguirán vigentes?

Al respecto de esta pregunta, la corredora inmobiliaria aclaró: «Ha sido una consulta desde ayer constante en absolutamente todos los chats y los contactos, incluso a nivel nacional que tenemos. Y yo quiero explicarle y ser responsable con esto a la ciudadanía, el hecho de que pueda haber una suspensión, un DNU o una nueva legislación no afecta a aquellos contratos que están firmados y que están vigentes», explicó.

Asimismo agregó: «Los contratos que están firmados bajó una legislación son afectadas por esa legislación. Por lo tanto, a partir que salga este DNU, que tenían previsto que saliera este fin de semana, los contratos van a estar afectados por el contenido que tenga ese decreto, el cual todavía es incierto. Nos ocupa al sector inmobiliario y a los otros sectores, también el de los inquilinos saber cuál será el contenido. No se modificará ese plazo y los contratos que ya han sido firmados van a mantener el plazo, y van a a seguir con la Con con el mismo incremento».

Según expuso Bower, esta suspensión no sería bueno para el mercado inmobiliario: «No podemos decir que viene a beneficiar o viene a dar algún tipo de solución o beneficio, porque el mejor ejemplo es que la legislación que entró en vigencia en julio del 2020 venía a colaborar con el mercado, venía a paliar una situación y resultó ser totalmente de desastrosa».

En referencia a esto habló de otro de los puntos «flojos» que tiene la ley de alquileres es la falta de inventivos para la  inversión y una propuesta para atraer y mayor cantidad de locaciones: «Habrá que ver qué incentivos tiene previsto este nuevo DNU como para que los inversores vuelvan a volcarse a este mercado que está en este momento muy necesitado».

Por otro lado, remarcó la importancia de que esta medida sea clara a la hora de comunicarse: «Espero que la suspensión sea dada por un decreto y que el DNU contenga las medidas, porque si solamente se suspende, nos deja una incertidumbre y una inseguridad jurídica en el sector».

Además aclaró que hasta el momento no hay forma de trabajar en la «post suspensión» respecto de los contratos. «No hay una forma de actuar a partir de lo que va a ser esta suspensión o la derogación, no sin leer la letra y el contenido exacto del DNU».

Volvió a referirse al tema de los contratos vigentes y llevó calma a los inquilinos y sus contratos actuales: «Me ocupa mucho porque las llamadas son reiteradas, explicarle al ciudadano que cuando ellos están alquilando tienen un contrato vigente, ese contrato va a seguir hasta el día que termine, van a ser de tres años, van a tener la misma indexación».

Una ley que no funcionó

La ley 27.551 buscó otorgar al inquilino una especie de mayor paridad con el locador peor generó una serie de inconvenientes en referencia a la extensión y la indexación de valores. Sobre esto último, fue una legislación que afectó al sector más vulnerable del país, donde los salarios son menores, ya que el cálculo para el pago mensual en base al salario mínimo y la inflación interanual.

Al no tener un índice inflacionario equitativo para todo el país, y donde Misiones, generalmente tiene números mayores al resto, el sector se veía afectado.

«Fue totalmente desastrosa, no funcionó para el inquilino, porque en el ánimo de protección, en el ánimo de de traer cierta tranquilidad al mercado, lo que hizo la combinación de esos índices de los sueldos estable de los trabajadores, el estado utilizado una serie de cuestiones que a veces tienen mucho que ver con tener muy en cuenta a Ciudad Capital, la provincia de Buenos Aires, y olvidarse del resto del país», sostuvo Bower.

Según comentó, el índice actual de aumento actualizado ronda el 92,53% y reflexionó: «El mes 13 siempre golpea al inquilino, pero no nos olvidemos de los inversores y propietarios donde durante los 12 meses ha tenido su producto planchado con un solo precio».

le quitó totalmente la previsibilidad al al ciudadano y tiene algunos, algunas cuestiones muy buenas, algunos puntos como las notificaciones electrónicas, establecer quiénes son los profesionales a cargo en el tema de alquileres, la idea siempre es buena pero tenemos que reconocer que fue desastrosa.

La demanda sigue superando a la oferta en Misiones

Como ya ha sucedido en gran parte de los últimos años, la demanda de locaciones para alquilar supera ampliamente la oferta. Es decir, los ciudadanos, en el caso principalmente de Posadas, cuentan una posibilidad casi nula para alquilar un departamento, vivienda o monoambiente.

«La demanda sigue superando a la oferta, tampoco avisáramos mejora en un futuro cercano. Veamos que cambia en este DNU y la inversión, porque sabemos que el mercado se comporta primero incrédulo hasta observar que realmente se cumplan con algunas cuestiones cómo para reaccionar. Por lo tanto, esto no es una solución para mañana. El legislador debe saber eso también al momento de legislar, esto es una solución que vendrá seguramente a mediano plazo al mercado y para eso el Estado debe generar credibilidad en el ciudadano como para poder invertir, como para poder volver a hacer un contrato de locación», cerró Bower.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas