El titular de la Confederación Económica de Misiones indicó que el dólar agro traccionará las cadenas productivas de Misiones y pidió prorrogarlo 60 días más

Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM) celebró el nuevo dólar agro anunciado por Nación. Agradeció la gestión del Gobierno de Misiones y aseguró que era una medida urgente y necesaria para el sector. “Nos estábamos quedando sin trabajo y estábamos trabajando prácticamente a perdida, lo que era insostenible en el tiempo”.

Luego de meses de gestiones e insistencias por parte del Gobierno de Misiones, Nación anunció un paquete de medidas económicas para aliviar y fortalecer al campo. Entre ellas está el tan esperado “dólar agro”. Se trata de un dólar diferencial a $300, púnicamente para las economías regionales.

“Nosotros venimos hace muchos meses pidiendo, incluso habíamos pedido un dólar a $280. Pero bueno, la inflación es lo que nos complica, así que este dólar a $300 nos viene muy bien. Esperemos que después podamos prorrogarlo, sobre todo por la particularidad que tiene nuestra producción, por ejemplo, el té o el tabaco, al igual que la yerba, hay que cosecharlos en ciertas épocas del año y después hay que preparar para exportar”, manifestó Fachinello desde las CEM.

A su vez, explicó que había muchas expectativas en todos los sectores productivos que se podían beneficiar con esta medida, pero aún más en el sector forestoindustrial. “En cuanto a la madera esperemos lograr una continuidad y que podamos traccionar, porque estamos muy sobrstockeados y con poco trabajo en el mercado interno, hay muy poca demanda. Así que esta medida tan ansiada que agradecemos mucho al Gobierno Provincial y, principalmente a nuestro gobernador, dado que hizo un gran trabajo, insistió, sabemos la cantidad de puertas que hubo que golpear para sacar esto y la presión que había”, expresó.

“Hoy estamos más tranquilos después de estos días de tanta ansiedad mientras esperábamos medidas. Realmente muy bienvenida esta decisión. Esperemos que esto traccione todas nuestras cadenas productivas y lleve trabajo y bienestar hasta el más pequeño productor de la provincia de Misiones”, señaló el titular de la CEM.

Fachinello aseguró que hoy el panorama para el sector productivo es más alentaron y tienen esperanzas de volver a ganar toda esa competitividad que perdió por la sequía, inflación, entre otras cuestiones. “Es gran herramienta para reactivar nuestra economía. Yo creo que este es un camino diferente y que, pese a la gran presión, comprendieron cuál era la necesidad de las economías regionales. Esperemos poder tratar lo de la Zona aduanera Especial, que es otra de las herramientas que necesitamos, porque es una medida que perduraría en el tiempo”, garantizó.

Trabajar por una prórroga a 60 días más

A pesar de agradecer este nuevo dólar diferencial, el titular de la CEM reconoció que es necesario ya pensar en una prórroga. En principio esta medida tiene una vigencia por 90 días, con la posibilidad de ampliación a 60 días más.

“Vamos a ir día a día, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando. Vamos a ponernos en contacto con nuestros dirigentes gremiales también, para que entre todos podamos trabajar junto a las Federaciones, los Gobiernos provinciales y el Gobierno nacional. En ésta tenemos que estar todos, sabemos que esto es muy importante para nuestra gente”, aseguró.

Y recordó, “nos estábamos quedando sin trabajo y estábamos trabajando prácticamente a perdida, lo cual era insostenible en el tiempo”. “Ésta es una herramienta para apoyar a nuestros productores”, agregó finalmente Fachinello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas