Inician evacuación de familias ubicadas en zona de riesgo del volcán Nevado del Ruiz en Colombia

(Reuters) - Las autoridades y los organismos de socorro comenzaron la evacuación de 40 familias que viven en la zona de alto riesgo del Volcán Nevado de Ruiz, en el centro de Colombia, después que aumentó su actividad sísmica obligando a elevar a Naranja el nivel de alerta ante una probable erupción, informó el Gobierno.

El nivel de alerta naranja se declaró la semana pasada ante una probable erupción en los próximos días o semanas, según el Servicio Geológico.

“Hay una gente que está en unas zonas en donde no hay comunicación, no hay manera ante una eventual erupción de evacuarlos rápido y por ello es mejor prevenir”, dijo a periodistas el director encargado de la gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Luis Fernando Velasco, el lunes en la noche.

En la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz habitan unas 57.000 personas en 22 municipios de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca.

Tal vez te interese leer: Colombia | Alerta por aumento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

 

El funcionario explicó que las familias residentes en un radio de 15 kilómetros, la zona más próxima al cráter del volcán, corren en riesgo de ser alcanzados por flujos de gases y fragmentos de rocas volcánicas en una eventual erupción, además de posibles avalanchas de lava como sucedió en 1985.

“La prioridad es salvar vidas”, aseguró Velasco al explicar que se iniciará la rehabilitación de las carreteras de la zona afectadas por la temporada de lluvias para agilizar las evacuaciones de personas ante una eventual erupción, mientras se preparan centros de recepción para las personas evacuadas.

El director encargado de la UNGRD dijo que otras 500 familias podrían ser evacuadas en los próximos días.

“Es una tarea compleja, nosotros insistiremos, pero no podemos llegar por la fuerza a sacar a la gente de sus casas”, explicó al revelar que se buscará poner a salvo a los niños, mientras se implementará un plan para evacuar mascotas y animales que dan sustento a las familias de la zona.

El volcán, ubicado en límites de los departamentos de Caldas y Tolima, hizo erupción en 1985 arrojando grandes cantidades de lava y gases a altas temperaturas que fundieron los glaciares y la nieve, provocando una enorme avalancha que sepultó el pueblo de Armero.

La avalancha causó la muerte de alrededor de 25.000 personas, en la peor tragedia natural en la historia de Colombia.

De acuerdo con el Instituto Smithsonian de Estados Unidos, la erupción de 1985 fue la cuarta más mortífera en la historia de la humanidad.

El volcán, ubicado en la Cordillera Central de los Andes a unos 140 kilómetros al oeste de Bogotá, también hizo erupción en 2012, generando una columna de 8 kilómetros de altura y arrojando grandes cantidades de cenizas y gases que obligaron a evacuar a miles de personas.

 

 

 

 

volcán

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas