Apóstoles se destaca por ser una de las ciudades más elegidas por los turistas durante Semana Santa

Florencia Banacort, directora de Turismo de Apóstoles, capital provincial de Semana Santa y Pesanke, comentó que tienen un variado calendario de actividades para turistas, incluyendo cicloturismo, cosecha de peces, visitas a yerbateros y la tradicional bendición de alimentos.

La zona experimentó un crecimiento turístico exitoso, con alta ocupación hotelera y apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia.

Florencia Banacort: Nosotros ya arrancamos con actividades de este calendario de Semana Santa a fines de marzo. Este sábado que pasó tuvimos una cosecha de peces a pie de estanque en el campo justamente de un productor acá de la zona. Lo que motivamos junto con la Secretaría de Productor. Estamos contentos porque fue una actividad que tuvo mucho éxito, de grandes ventas. Y justamente el pescado, que es por ahí es la materia prima con la que se realizan muchos de los platos en Semana Santa.

 

Tuvimos una actividad de cicloturismo también por los caminos vecinales de Apóstoles, palpitando los tres o cuatro días más intensos, por ahí, de actividades de Semana Santa. Recordarle por ahí a la gente que en Apóstoles somos capital provincial de la Semana Santa y el Pesanke, entonces recibimos muchos turistas, como otros municipios de Misiones, que vienen a conocer cómo vivimos y cómo mantenemos las costumbres, las tradiciones que heredamos de nuestros primeros colonizadores; muchas colectividades polacas, ucranianas, italianas, que mantienen esas tradiciones y es por ahí lo que hace que vivir la Semana Santa en Apóstoles sea una experiencia para recordarle a la gente, si bien tratamos de que se centre en lo religioso, en lo litúrgico, combina también actividades recreativas. El día jueves arrancamos con un paseo acá a un lugar muy cerquita, un lugar de reflexión, donde la gente va, puede pasar el día, puede meditar, relajarse y disfrutar algo distinto. Vamos a tener también visitas a establecimientos yerbateros, que por ahí es algo que nos caracteriza acá en Apóstoles. 

 

Y el jueves a la tarde vamos a contar con la gran Feria de Agricultura, que es un trabajo que hacemos con la provincia de Misiones, con agricultura familiar, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo, donde vamos a tener más, estoy segura que más de 50 expositores, entre artesanos, emprendedores, productores locales, locales gastronómicos. Para Apóstoles, es un gran evento que moviliza mucho económicamente a la ciudad. El viernes por ahí más abocándonos al día, al Viernes Santo, tenemos el recorrido por las siete iglesias, que es un recorrido característico acá de la ciudad, donde la gente puede sumarse con su propio vehículo, donde justamente lo que se recorren son siete iglesias, tanto de la ciudad de Apóstoles como de municipios vecinos.

Trabajamos mucho con las Tunas, con Tres Capones, con la localidad Azara, es un trabajo en conjunto. Con los representantes de turismo y también con las iglesias que nos abren sus puertas, que nos dan una explicación también en cuanto a la arquitectura y la historia del lugar. El año pasado tuvimos un gran éxito pospandemia. Ahora con la vara muy alta y tratando de que esos tours salgan completos. Y el día sábado tenemos también diferentes visitas, una visita a la Rosita, que pertenece a la empresa Hreñuk Sociedad Anónima, que es más bien una salida para mostrar todo lo que es la cría de pacú y cómo ellos trabajan en cuanto a eso, y una salida al Parque Provincial Crovetto, que nosotros también estamos trabajando muy bien con los guardaparques de ese lugar, así que esperemos que el tiempo acompañe también para que se puedan hacer todas las actividades. 

 

Y el día sábado por la tarde, nosotros acá en Apóstoles tenemos diferentes ritos, hacer la tradicional bendición de alimentos, donde las familias preparan sus canastos con diferentes productos que para nosotros tienen significado muy importantes, por costumbres, por tradición, por cuestiones religiosas también. Así que si bien es algo que la sociedad de Apóstoles o la comunidad lo vive con mucho gusto, fervor y respeto, nosotros desde la Dirección de Turismo y de la Dirección de Cultura invitamos siempre al turista y al visitante que se anime a vivir esa experiencia, y en ese sentido trabajamos mucho con los artesanos que venden sus productos, sus canastos. Creemos que es un cronograma bastante completo para todos los gustos. Hay cuestiones al aire libre, contacto con la naturaleza, muchas actividades culturales también. 

 

Periodista: Florencia, ¿están satisfechos allí en la zona de Apóstoles por este derrame que se da en las temporadas turísticas? No solamente la Semana Santa, sino las últimas temporadas. Antes la vedette era Puerto Iguazú y hoy hablamos de destinos turísticos, caso Apóstoles, San Ignacio, Santa Ana, Capioví, Tres Capones, ahí muy cerca Apóstoles, con el circuito de las iglesias. O sea, ¿están satisfechos ustedes con este derrame que tiene la actividad turística? 

 

FB: Sí, por supuesto. Yo creo que digamos la pospandemia hizo por ahí repensar la actividad turística. Yo creo que también las personas cambiaron su forma de viajar y por supuesto que es un producto estrella en cuanto a la provincia, pero creo que cada municipio logró trabajar en eso y posicionar su destino turístico. Con algunos circuitos, apostando al emprendedor, demostrando que la actividad turística es una forma de generar un desarrollo económico en la ciudad, en los distintos municipios. 

 

Así que eso creo que destacar el trabajo y el apoyo que recibimos del Ministerio de Turismo de la provincia, que nos acompaña, que nos abre las puertas, que nos escucha, que siempre está invitándonos y convocándonos a diferentes reuniones para escucharnos, a diferentes ferias para que nosotros podamos llevar toda nuestra oferta. Así que la verdad que por supuesto muy satisfechos y por supuesto que también nos gusta pensar qué más podemos ofrecer desde el municipio. Obviamente ahora estamos trabajando con Semana Santa, pero hemos tenido una muy buena temporada de verano donde nos hemos enfocado en los campings, en el balneario municipal que se ha refaccionado y que se mantiene en muy buenas condiciones. Siempre como les digo, trabajando para que el turismo siga desarrollándose en las ciudades, en la provincia de Misiones. 

 

P: La consulta es al respecto de los números, el porcentaje de reservas que ya tienen para Semana Santa en los lugares de hospedaje, de alojamiento, en los lugares que están acostumbrados a recibir a los turistas y ofrecerle una experiencia. Y que requiere obviamente con antelación hacer la reserva…

FB: Por lo que estuve viendo hay muchas cabañas que ofrecen actividades complementarias. Que les quedan o una cabaña o que tienen disponible sólo una noche. Entonces yo creo que eso se viene dando de muy buena manera. Por lo general en estos fines de semana largos nosotros llegamos a superar el 90% de ocupación hotelera y muchas veces nos quedamos con una casa y un apartamento de alquiler. Frente a eso nosotros trabajamos con un registro de casas y departamentos de alquiler, donde por ahí las familias ponen a disposición estas casas y estos departamentos, justamente que son temporarios para poder satisfacer una demanda que el alojamiento regular no puede cubrir. Así que creo que hasta el momento hemos tenido la oportunidad de llegar a muy buenos porcentajes de ocupación hotelera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas