Comenzó el dictado de la primera Maestría en Derecho Penal en Misiones

La apertura de la 6º Cohorte de la Maestría en Ciencias Penales se llevó adelante el viernes 31 de marzo en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la provincia de Misiones.

La presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, acompañó en la ceremonia de apertura al presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Misiones, Carlos Jorge Giménez, y a su par la presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Federal, Felicitas María Biré Barberán.

La nueva currícula con más de 75 inscriptos fue presentada virtualmente, desde la provincia de Corrientes, por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste, Mario Roberto Villegas, y el director de la Maestría en Ciencias Penales, Jorge Eduardo Buompadre.

Asistieron, además, magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial, miembros del foro local, alumnos e invitados especiales a la primera jornada de la maestría.

La bienvenida estuvo a cargo de Mario Roberto Villegas, quien dio la bienvenida, agradeció a los presentes y se refirió al “trabajo que se hizo para traer tamaño curso de posgrado”; ya que previamente se firmó un convenio con el fondo de crédito de la Provincia, lo cual facilitó enormemente el acceso a los maestrandos de ambas asociaciones, tomando en consideración el elevado costo de las formaciones.

Felicitas María Biré Barberán, por su parte, destacó y agradeció la presencia de la presidenta del STJ jerarquizando la formación académica superior a la que tendrán acceso quienes vivan en Misiones y provincias vecinas.

“Gracias por elegir a Misiones para traer la primera maestría en Derecho Penal. Para nosotros que venimos del fuero, antes para seguir formándonos teníamos que hacer por lo menos 300 kilómetros, hoy lo tenemos acá en nuestra casa. También quiero agradecer a los más de 70 inscriptos que han confiado en nosotros. Creo que este tipo de eventos, de formaciones, no solamente jerarquiza el fuero penal, sino que también sirven para un eficaz servicio de justicia”, fueron las palabras del Presidente de la Asociación.

La Presidente del STJ, felicitó a los presentes y agradeció la invitación. En su discurso inaugural, hizo alusión al derecho penal y al derecho a la libertad que “sigue siendo para el ciudadano argentino, misionero y del mundo, la máxima de las categorías”. Luego, continuó diciendo: “Repensar cómo enfrentamos nuevas formas de delito, nuevas formas de acoso, violaciones de derecho, pensar en contextos como el nuestro, contextos distintos, pensar en distintas vulnerabilidades nos ayudan a mejorar la política institucional y esto se logra con capacitaciones como esta”.

Al cierre, Venchiarutti Sartori mencionó el rol importantísimo en el fuero penal de la ministra Liliana Picazo destacando: “su lucha, todo lo que ella pensó y soñó para el derecho penal. Hoy verlos a ustedes y a ella retratada en las caras de ustedes, me emociona”.

 

Maestría en Derecho Penal en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas