Misiones | Oscar Herrera Ahuad dijo que el laudo además de histórico, es “justo” para la estructura de costo de la yerba mate

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló respecto al histórico laudo que se estableció hoy en favor del sector yerbatero, ajustando precios y favoreciendo al sistema productivo. Asimismo, el nuevo molino en Andresito fortalecerá el sector y garantizará un precio justo para productores y cooperativas. Se espera un dólar agrounificado que beneficiaría a economías regionales.

Oscar Herrera Ahuad, FM Santa María de las Misiones 

Periodista: Celebrando hoy, en el comienzo de esta mañana, y usted destacaba lo «histórico» de este laudo.

Oscar Herrera Ahuad: Sí, es muy importante, es un laudo justo. Como yo siempre digo, nosotros lo que siempre tenemos que buscar son cuestiones que sean justas para el sector productivo. Y esto todo se puede medir.

La estructura de costos es la estructura de costos, no hay ninguna otra posibilidad de que los números fueran otros. Y cuando la estructura de costos es real, y la transmisión del sector político interesado en esto, en este caso el Gobierno de la provincia, de defender y de cuidar toda la cadena yerbatera hace que quienes son los interlocutores válidos en donde se dirimen estas cuestiones, podamos tener un precio acorde a lo que es la estructura de costos.

Y ya nos pasó también aquel domingo de septiembre cuando personalmente fui a discutir la estructura de precios (se refiere al laudo anterior), mostrando cuáles son los costos que afrontan día a día los productores misioneros. También teniendo en cuenta que el precio de la hoja verde desde el mes de septiembre hasta el día de hoy no se movió, el precio del producto que saca el agricultor de la chacra no tuvo un proceso inflacionario que haya ido al bolsillo del productor.

Se pagaba 70 en septiembre y se sigue pagando 70 hasta ahora. Mientras tanto, el paquete de yerba mate sí sufrió toda una suba desde septiembre del año pasado hasta el día de hoy, hasta fines de marzo, que fue compensando lo que es el sector industrial y lo que es el sector comercial de la cadena yerbatera. Entonces, entendía que era necesario ese ajuste de precios en favor del sistema productivo de la provincia de Misiones, y así fue.

P: Usted destacaba la reunión anterior de septiembre del año pasado y la última que llevó a este laudo. ¿Quiere decir que Nación entendió cuál es la realidad de la producción misionera, siendo que antes también nosotros cuestionábamos esto, que Nación por ahí no entendía los costos y no estaban conformes los productores? Ante estas gestiones que usted hizo, ¿Nación finalmente entendió la realidad de la producción de Misiones?

OHA: Sí, claro, porque somos muy transparentes en la estructura de costos y de mostrarles cómo una economía regional se puede deteriorar con una mala decisión a mil kilómetros de la provincia.

Por eso siempre brego para que el precio del yerba mate no vaya a las oficinas de los funcionarios en Buenos Aires, porque en esas oficinas es muy sencillo que alguien meta la cola y te pueda tirar abajo el precio.

Ustedes saben que las oficinas de muchos están en Buenos Aires, mientras que el productor no llega a Buenos Aires. El productor llega a Buenos Aires cuando está total y absolutamente sobrepasado por la cuestión, y agarra un colectivo y se va y protesta. Pero en este caso, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el gobernador de la provincia, la voz de los productores. Esto va a traccionar toda la cadena.

Yo entiendo que es beneficioso para todo el sector yerbatero. Si bien se habla de la producción, se habla de la hoja verde, porque lógicamente es el sector que más fue golpeado, como explicaba recién, desde septiembre hasta el día de hoy, sin haber incrementado un centavo… Y en una compulsa de lograr un precio en la provincia, un sector decidió seguir teniendo 70 pesos, en una operación, una cosa totalmente injusta.

Como yo tengo la estructura de costo del sector productivo a través de INYM, y no tengo la estructura de costo del otro sector, del sector industrial, pues bien, he tenido la responsabilidad de trabajar sobre lo que el INYM ha dictaminado seriamente.

P: El ministro Massa anunció un dólar agro unificado. ¿Beneficiaría esto también a las economías regionales de nuestra provincia?

OHA: Yo entiendo que sí, porque nosotros, no solamente que hicimos el planteo al ministro, donde hoy le recuerdo nuevamente, en una publicación mía, le recuerdo de lo que habíamos hablado, del dólar diferenciado, también acá tiene que ver la estructura de costo del sector productivo forestal, tealero, yerbatero y tabacalero de la provincia, al cual entendemos, y este gobernador entiende, que podemos llegar a tener una resolución favorable en el transcurso de estos días.

P: Miércoles sería el día del anuncio, según ya trascendió, ahí van a esperar también la letra chica de todo.

OHA: Exactamente, sí, por eso también hoy se lo recuerdo al ministro en forma pública, lo que he presentado como gobernador para la provincia.

P:  Volviendo al sector yerbatero, mañana es un día importante por la apertura del Molino Cooperativo, al menos en una primera etapa, que tiene base en Andresito, ¿qué va a significar esto para la provincia, para el sector yerbatero?

OHA: Es importante también que el sector cooperativo se fortalezca en todas las estructuras, desde las estructuras más productivas, desde el sector productor mismo, de los más de 12.000 productores, hasta el sector cooperativo que va rumbo a la producción final.

Se trata de un molino que va a garantizar el precio, justamente, este precio de 120 a junio, es el precio que tiene que garantizar ese molino como lo van a garantizar para todo el sector cooperativo de la provincia.

Para nosotros es fundamental, no se trata de una intervención del Estado por sobre el sector privado, al contrario, se trata de dar justicia en lo que es el cumplimiento de las pautas normatizadas a través de los diferentes estamentos que fijan precios. En el caso de los precios que fija el INYM, en el caso de los precios ahora que fue fijado por al laudo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas