Dólar: cómo son los cambios para el campo y qué pasará con el tipo de cambio para las importaciones

El Gobierno nacional analiza aplicar un dólar diferencial para una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte. También quieren simplificar régimen cambiario actual.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará formalmente esta semana nuevas medidas en busca de contener la sangría de reservas en el Banco Central y que una vez contenida signifiquen dólares frescos en la economía argentina. Hoy por hay, el dólar y la inflación son dos de las principales preocupaciones del Gobierno.

 

Dólar soja 3 y dólar agro

Serán una nueva versión del Dólar Soja, a la que se sumará una ampliación a más sectores, por lo que se denominó en el mercado Dólar Agro. Según pudo saber Ámbito, la fecha apuntada para la oficialización de la medida es este miércoles.

La ventana de liquidación será de treinta días para la soja y de noventa para las economías regionales. Apuntan a acelerar las exportaciones, fortalecer las reservas y mejorar la recaudación. Analizan nuevos cambios en el sistema de importaciones y esperan la llegada de más divisas por parte de los organismos multilaterales de crédito.

La sequía llegó para agravar el principal problema que la economía argentina arrastra desde hace tiempo, la falta de dólares. El dato que difundió la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina es elocuente: en marzo de 2023 el ingreso de divisas del agro representó u$s 1.228 millones, cuando un año antes había alcanzado más de u$s 2.802 millones.

Para morigerar el impacto de la mala cosecha, Massa anunciará esta semana un “dólar agro”. Según precisaron altas fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito, se trata de un tipo de cambio diferencial, que rondaría los $300.

Se aplicaría para la soja, con una ventana de liquidación de treinta días y para el resto de las economías regionales por noventa días. La expectativa es que las ventas se aceleren en el segundo y tercer trimestre. Por la soja esperan “no menos de u$s 4.000 millones” y las economías regionales podrían atraer unos u$s 2.000 millones adicionales.

Tal vez te interese leer: Los puntos de acuerdo entre el FMI y el Gobierno nacional sobre la política económica

Luego, de una serie de reuniones entre funcionarios y las cámaras que agrupan a las empresas y productores del sector, el anuncio que encabezará el propio Massa está estipulado para este miércoles.

Uno de los funcionarios que trabaja en la medida anticipó a este medio que para los sectores que tengan peso en el mercado interno se “garantizará precio y abastecimiento”. También apuntó que parte del incremental recaudado se utilizará para “compensar a los eslabones más afectados de la cadena de valor”.

Al mismo tiempo, se trabaja en cambios para las importaciones. “Queremos simplificar el esquema, hoy hay distintas percepciones y la idea es que eso vaya confluyendo hacia un mismo punto”, explicó un funcionario cercano a Massa ante la consulta de este medio, en referencia a los tipos de cambio que se establecieron por ejemplo para la contratación de artistas del extranjero o el turismo.

 

Dólar para importaciones y exportaciones

dólar
Dólar para exportaciones e importaciones. Foto: Ámbito.

Una de las decisiones es continuar promoviendo las exportaciones y fortaleciendo la balanza comercial mediante la aplicación de un tipo de cambio diferencial por un período limitado, para un conjunto de exportaciones primarias, incluida la soja y otros productos agrícolas (de regiones seleccionadas) que tienen un impacto muy limitado en el mercado interno.

Ya se conoció que se implementará un nuevo “dólar soja” con vigencia por 30 días. Durante el fin de semana el equipo económico siguió negociando con los grandes exportadores para asegurar un ingreso de divisas que, según primeras estimaciones, rondaría los u$s5.000 millones. El próximo miércoles se conocerá la medida, según adelantaron a Ámbito fuentes oficiales. Según precisaron altas fuentes del Palacio de Hacienda se trata de un tipo de cambio diferencial, que rondaría los $300.

Este tipo de cambio también se aplicará a una parte de las importaciones, incluidos los servicios de turismo y transporte. Por eso, según reveló Ámbito, al mismo tiempo se trabaja en cambios para las importaciones. “Queremos simplificar el esquema, hoy hay distintas percepciones y la idea es que eso vaya confluyendo hacia un mismo punto”, explicó un funcionario cercano a Massa ante la consulta de este medio, en referencia a los tipos de cambio que se establecieron por ejemplo para la contratación de artistas del extranjero o el turismo.

La intención del equipo económico es comenzar a simplificar régimen cambiario actual, mediante la racionalización de los diversos impuestos que actualmente se cobran sobre las importaciones de bienes y servicios.

También seguir mejorando el control aduanero para limitar la sobre facturación, el almacenamiento y otras irregularidades, especialmente en materia de servicios.

En particular, las autoridades están siguiendo de cerca la evolución de los pagos en concepto de fletes ya que han detectado que tienden a aumentar los giros, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo en donde bajan. Comentan que hay investigaciones en curso y que se podría sancionar a alguna empresa.

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas