Una serie de tornados azotó los Estados Unidos y dejó al menos 11 muertos

Decenas de tornados implacables arrasaron partes del sur y el centro-norte de Estados Unidos, matando al menos 11 personas, al destrozar viviendas, escuelas y negocios y derrumbar el techo de un auditorio durante un concierto de heavy metal en Illinois.

Los meteoros se registraron durante la noche en al menos siete estados, arrasando casas y negocios y arrancando ramas y cortezas de los árboles. Los equipos de emergencia de toda la región contaban los muertos y evaluaban los daños de los tornados que formaron parte de un extenso sistema de tormentas que también provocó incendios forestales en el sur de las Grandes Llanuras y ventiscas en el norte del país.

Decenas de miles de residentes se quedaron sin electricidad luego de que las tormentas afectaron una amplia franja del país donde viven unos 85 millones de personas.

Entre los muertos hubo cuatro en el pequeño poblado de Wynne, en el noreste de Arkansas, informó el forense de Cross County, Eli Long. Se informó de otras muertes en Alabama, Illinois, Indiana, Mississippi y el área de Little Rock.

Había construcciones derrumbadas y las carreteras estaban cubiertas de escombros en Wynne, una comunidad de unos 8.000 habitantes a unos 80 kilómetros (50 millas) al oeste de Memphis, Tennessee. Las cuadrillas aserraron los árboles caídos para despejar las carreteras el sábado por la mañana.

“Tengo pánico intentando llegar a casa, pero no podemos volver a casa”, afirmó la concejal de Wynne, Lisa Powell Carter, el viernes por la noche. “Wynne está tan destrozada… Hay casas demolidas, árboles caídos en las calles”.

Tornados en Estados Unidos 

En Belvidere, Illinois, el techo del teatro Apollo se vino abajo durante el paso de un tornado, provocando la muerte de una persona y heridas a 28, cinco de ellas de gravedad. El desplome ocurrió durante un concierto de heavy metal en esta localidad situada a unos 110 kilómetros (70 millas) al noroeste de Chicago.

La policía dijo que comenzó a recibir llamadas de emergencia desde el teatro poco antes de las 8 p.m. La página de Facebook del lugar dijo que las bandas programadas para actuar eran Morbid Angel, Crypta, Skeletal Remains y Revocation.

Las tormentas también mataron a tres personas en el condado de Sullivan, Indiana, informó el director de la oficina de manejo de emergencias, Jim Pirtle, en un correo electrónico. Algunos residentes estaban desaparecidos en la sede del condado de Sullivan, cerca del límite estatal con Illinois, a unos 150 kilómetros (95 millas) al suroeste de Indianápolis.

“Las casas tanto en la ciudad como en el condado están gravemente dañadas y algunas están completamente arrasadas”, publicó el alguacil del condado de Sullivan, Jason Bobbitt, en las redes sociales. “Nuestros peores temores se hicieron realidad anteriormente, cuando supimos que varios miembros de nuestra comunidad habían perdido la vida”.

Se reportaron fugas de gas en la zona y la oficina del alguacil ordenó a las personas que se mantengan en zonas a cielo abierto para dar paso a los servicios de emergencia y los trabajadores de servicios públicos.

En el área de Little Rock, al menos una persona perdió la vida y más de una veintena resultaron heridas algunas de ellas de gravedad, informaron las autoridades.

El tornado en Little Rock pasó primero por vecindarios en la parte occidental de la ciudad capital de Arkansas y desbarató un pequeño centro comercial que incluía un supermercado Kroger. Luego cruzó el río Arkansas en dirección a North Little Rock y ciudades circundantes, donde se reportaron daños generalizados en viviendas, negocios y vehículos.

La residente de Little Rock Niki Scott se refugió en un baño después de que su esposo le llamara para advertirle de un tornado. Pudo escuchar vidrios rompiéndose y al salir descubrió que su casa era una de las pocas en su calle que no tenía un árbol encima.

Un presunto tornado también mató a una mujer en el condado de Madison, Alabama, mientras destruía varios inmuebles, informó el oficial del condado Mac McCutcheon.

En el condado de Pontotoc, en el norte de Mississippi, las autoridades confirmaron una muerte y cuatro heridos.

Tornados en Estados Unidos 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas