Misiones es la primera provincia de Argentina en firmar un convenio con la Agencia Regulatoria de la industria del cáñamo y cannabis medicinal

Esta mañana, en la sede de la Biofábrica, la provincia de Misiones se convirtió en la primera del país en firmar convenio con la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). De esta manera, Misiones continúa su trabajo de fortalecer el desarrollo y producción de cannabis medicinal.

Este sábado, el gobernador de la provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad firmó un convenio marco de cooperación con la ARICCAME convirtiendo así a la provincia de Misiones en ser la primera del país en avanzar en este tipo de acciones para contribuir al desarrollo de la industria del cannabis medicinal. 

Esto generará los primeros lazos para que la provincia y la agencia comiencen a trabajar de manera intensiva para impulsar la industria del cannabis en la tierra colorada. Junto al gobernador, estuvo presente el presidente de la agencia, Francisco José Echarren. Uno de los objetivos del convenio es “coordinar acciones institucionales para desarrollar en forma conjunta programas o proyectos, de carácter científico, técnico, cultural, educativo, de capacitación, asistencia y/o investigación.”

En este sentido, el gobernador Herrera Ahuad señaló la “responsabilidad de llevar adelante lo que establece el convenio”, al mismo tiempo que remarcó que “esto da la continuidad de un proyecto político que venimos con una idea que se va motorizado más allá de las personas que estén. El desarrollo en materia de salud y ampliarlo sobre otras necesidades que son mundiales. Es una enorme oportunidad de cara al futuro, sobre todo para los jóvenes».

Se espera que durante la tercer semana del mes de abril se realice de manera formal el anuncio sobre la reglamentación de la ley que se sancionó meses atrás. Asimismo, esto agilizará los trámites para que Misiones tenga su licencia para aumentar su capacidad de producción y se gestione la trazabilidad de la parte operativa que incluye al trabajo de Misiopharma y Biofábrica.

Por su parte, el presidente de la ARICCAME, felicitó a la provincia de Misiones y manifestó que “tienen algo que es modelo en el país, ya que hace muchos años que Misiones hace punta en el tema”. También señaló que “Misiones es una de las provincias vanguardia por eso hoy firmamos el primer convenio en el país. Una nueva industria que trae trabajo y desarrollo, que va a ser un commoditie sujeto a la exportación”. Y por último Echarren destacó el pedido del Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa de que la Agencia contribuya a fortalecer el trabajo en cada provincia para contribuir al desarrollo económico. 

También durante la jornada, la Biofábrica Misiones presentó su proyecto de outdoor de 7 hectáreas y la producción de plantas de cannabis en biorreactores, que consiste en la propagación de plantas con sistemas de inmersión temporal que genera gran potencial para producir a escala en poco tiempo y espacio. 

Tal vez te interese leer: Así es el mega molino de yerba mate que se inaugura la próxima semana en Andresito

Participaron también de la firma, autoridades de la Biofábrica Leonardo Morzán y Luciana Imbrogno; de Misiopharma Francisco Malica, el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, el asesor del proyecto cannabis de la provincia, Sebastián Malamute y funcionarios y funcionarias del gobierno de Misiones.

De este manera, Misiones continúa trabajando en fortalecer el compromiso asumido de desarrollar cannabis para uso medicinal y garantizar el bienestar de las y los misioneros. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas