Internacional| Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU por un mes

En el corriente mes de abril, el país bajo la presidencia de Vladímir Putin, está a cargo del Consejo de Seguridad de la ONU, esta noticia llevó a un sin fin de críticas internacionales debido al actual contexto de guerra que está transitando Rusia contra Ucrania. 

A pesar de la controversia que generó esta noticia, es el turno de Rusia de asumir la presidencia del poderoso organismo, la cuál rota alfabéticamente entre sus 15 países miembros.

Por ello, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, expresó su opinión sobre el tema y lo describió como «la peor broma del día de los inocentes del mundo». Cabe destacar que la brutal invasión a Ucrania se extiende por segundo año.

«El país que viola sistemáticamente todas las reglas fundamentales de la seguridad internacional está presidiendo un organismo cuya única misión es salvaguardar y proteger la seguridad internacional», agregó Kuleba.

Por otro lado, Rusia fue el último presidente del Consejo en febrero del año 2022, es decir, en el período previo a su invasión a Ucrania.

A su vez, a la incomoda asunción de Rusia se le agrega el hecho de que su presidente, Vladimir Putin, fue el primer jefe de estado de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en recibir una orden de arresto, por un supuesto plan para deportar niños ucranianos.

«Parece bastante grotesco…hace que el Consejo se vea mal», comentó el jefe del Grupo Internacional de Crisis, Richard Gowan.

ONU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas