Muerte de una alumna suscitó pedido de línea de colectivos para conectar zonas rurales con la escuela

La triste noticia del fallecimiento de una alumna de la Escuela de Bachillerato Orientación Polimodal 58 de Paraje Mavalle de Aristóbulo del Valle  ha reavivado el pedido de restitución de una línea de colectivos para conectar zonas rurales con la escuela en la provincia de Misiones.

El accidente de tránsito en el que perdió la vida Mariana, una de las estudiantes de la escuela, ocurrió hace dos días en la Ruta Provincial 9, jurisdicción de Aristóbulo del Valle. La estudiante viajaba en una moto junto a su compañera Verónica, quien resultó gravemente herida y ahora lucha por su vida en la sala de terapia intensiva del Samic de Oberá. 


BOP 58 de Paraje Mavalle, RP 9.


La tragedia ha vuelto a poner en relieve la importancia de la disponibilidad de transporte público para estudiantes que viven en zonas rurales y alrededores. La maestra de las alumnas, en una entrevista concedida a Radio República, destacó que los estudiantes de la Escuela de Bachillerato Orientación Polimodal 58 de Paraje Mavalle solían contar con un transporte de colectivo que los llevaba desde sus hogares a la escuela y los retiraba al finalizar las clases. El servicio, que se prestaba por la empresa “Fabián”, recorría varias colonias de la zona y también permitía a los vecinos salir a realizar trámites en la ciudad.

Según comentó la maestra, la empresa “Fabián” comunicó a principios de año que no seguiría prestando este servicio alegando no contar con el presupuesto necesario para cubrir los costos del combustible, el chofer y demás gastos. La empresa señaló que el retraso en el cobro de subsidios, había afectado gravemente sus finanzas.

Ante esta situación, muchos estudiantes se vieron obligados a buscar alternativas de transporte, incluyendo el uso de motocicletas. En el caso de Mariana, que solía utilizar el transporte colectivo, el trágico desenlace ha generado gran consternación entre sus compañeros, profesores y la comunidad educativa en general.

La maestra de las estudiantes fallecidas destacó que los padres de Mariana habían sido unos de los principales impulsores del pedido de restituir la línea de colectivos que conectara las zonas rurales con la escuela. La maestra explicó que los padres habían organizado una reunión a principios de año y habían presentado una nota firmada por todos los presentes a las autoridades municipales para solicitar una solución a la falta de transporte.

A pesar de estos esfuerzos, no se ha obtenido una respuesta concreta por parte de las autoridades. La maestra ha señalado que se han mantenido conversaciones con otra empresa de transporte local para ver si esta podría prestar el servicio de transporte, pero aún no se ha llegado a un acuerdo.

La tragedia de Mariana y las dificultades que enfrentan los estudiantes para acceder a la educación debido a la falta de transporte son un llamado de atención a las autoridades para que actúen con urgencia y brinden una solución a esta problemática.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas