Con 40 proyectos de ley presentados se llevó adelante la sesión del Parlamento de la Mujer 2023

En la mañana de este jueves, sesionó el  Parlamento de la Mujer 2023, aquí 40 de ellas ocuparon una banca cedida por los diputados provinciales, y cada una de ellas presentó un proyecto de ley. La actividad este año tiene como lema “Misioneras Star Up”.

Luego del trabajo en comisiones que se realizó durante la jornada del miércoles 29 de marzo, hoy se realizó la sesión del Parlamento de la Mujer 2023. La actividad contó con la participación de mujeres misioneras que llegaron de toda la provincia para ser diputadas, y fueron acompañadas por los diputados provinciales, quienes las asesoraron en el trabajo de comisiones y en la presentación de los proyectos.

De la actividad también participó el diputado provincial y candidato a gobernador Hugo Passalacqua quien destacó la importancia de esta actividad en la formación de la ciudadanía y el aprendizaje democrático. «Son escuelas de aprendizaje democrático. Tanto el Parlamento de la mujer como el Parlamento estudiantil son cosas que van formando la ciudadanía, que van haciendo una argamasa del tejido social para que todos vivamos en democracia plena y absoluta».

Passalacqua también resaltó que el Parlamento de la Mujer tiene un impacto real en la vida de las personas, ya que los proyectos presentados allí se convierten en leyes. «Las leyes que se presentan acá tienen carácter justamente proyecto de ley, con lo cual después se van a tratar en el recinto normal y ya hubo muchas leyes, creo que son 10 o 12 que se han aprobado en el Parlamento misionero, producto de lo que ha salido el Parlamento la mujer», señaló.

Por su parte, la diputada Silvia Rojas, afirmó  que durante el trabajo en comisión realizado este miércoles, obtuvieron dictamen favorable los 40 proyectos y aseguró que «todos hoy iban a ser tratados en este recinto». Además, destacó la importancia de llevar el Parlamento a las diferentes localidades para mostrar las herramientas y leyes relacionadas al género, ya que «muchas veces lo que pasa es que las leyes están, pero no hay información».

 

Tal vez le interese leer: Se desarrolló el debate en comisión de los proyectos del Parlamento de Mujer en la Cámara de Diputados de Misiones

 

En cuanto al trabajo realizado en comisión, la diputada señaló que fue «muy ordenado» y que pudieron trabajar en tres comisiones temáticas, todas con la palabra «género» presente, ya que es necesario tener perspectiva de género en todas las cuestiones. También destacó la importancia de abordar la violencia hacia las mujeres y cómo todas las propuestas son bienvenidas para combatir este flagelo, ya que «todavía resta un montón por hacer».

Algunos proyectos de ley presentados en el parlamento

Una de las mujeres que ocupó una banca para este Parlamento de la Mujer fue Alejandra Montero quien llegó desde la localidad de Oberá, y  presentó un proyecto para erradicar la violencia de género, que se enfoca en el tratamiento integral de los varones que ejercen violencia.

“Este programa busca ayudar a los varones a entender que hay conductas que hieren y lastiman a las mujeres. Además, señaló que es importante tratar a los agresores para evitar que vuelvan a ejercer violencia. Para ella, este proyecto es un aporte que se hace desde lo profesional para erradicar la violencia de género”.

La diputada también comentó su experiencia en la sesión legislativa y cómo se sintió al exponer su proyecto ante sus colegas, dijo que estuvo estresada por ser una situación desconocida para ella, pero que se sintió acompañada y aprendió mucho en el proceso.

Otra de las mujeres que participó fue Mirta Arce, quien afirmó que su experiencia fue «totalmente positiva» y «enriquecedora» ya que le permitió escuchar a otras personas y conocer sus posturas.

Arce presentó un proyecto de ley que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres en la etapa de climaterio y menopausia. Según Arce, su experiencia como médica ginecóloga le permitió comprender las necesidades de las mujeres en esta etapa. El proyecto propone soluciones para tratar patologías específicas que afectan a las mujeres en esta etapa, como la falta hormonal.

También estuvo presente Rocío Zagurak, quien llegó desde Comandante Andresito y dijo: «Me sentí muy cómoda, es muy productivo. La verdad que juntarnos entre todas las mujeres y ver que hay diferentes problemáticas y muchas soluciones que por ahí no sabíamos porque la verdad que muy linda la experiencia”.

Zagurak presentó un proyecto de ley para declarar de interés provincial la maratón radial que se realiza una vez al año para solventar los gastos de una institución de chicos con discapacidad a través de la Asociación Civil de Ayuda del Discapacitado. “Esta maratón ha sido crucial para solventar los gastos edilicios y para brindar una educación de calidad a los chicos”.

Respecto a su experiencia en las comisiones parlamentarias, la diputada reconoció haber estado nerviosa al principio, pero destacó la buena organización del evento y el trato que recibió por parte de sus colegas. «Pudimos expresar nuestras ideas e intercambiar ideas entre todas las mujeres nos trataron súper bien. La verdad que todo muy organizado, los horarios, el ida y vuelta y la verdad que un evento hermoso», aseguró.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas