Ministros de Salud se reunieron en el marco del COFESA para acordar acciones para reforzar la contención del brote de dengue

Tras analizar la situación epidemiológica, en el encuentro se coordinaron distintas estrategias para acompañar y fortalecer desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las provincias con capacitaciones, vigilancia entomológica, diagnóstico, apoyo técnico y de insumos para control vectorial.

En el marco de una nueva reunión virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA), las y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones analizaron la situación epidemiológica de dengue y chikungunya. Además, se avanzó en la coordinación y refuerzo de acciones conjuntas adicionales para contener el brote que se registra en el país en las últimas semanas.

Durante el encuentro, la jefa de gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, informó a las ministras y ministros de todo el país sobre las líneas de trabajo planteada en la mesa interministerial, convocada en el día de ayer por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con el objetivo de avanzar en distintas estrategias para acompañar desde el nivel nacional el trabajo que están realizando las jurisdicciones.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud; Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Desarrollo Social; el Ministerio de Defensa, del Servicio Meteorológico Nacional y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en esa reunión se acordó conformar brigadas territoriales de proximidad, con agentes sanitarios, fuerzas operativas y organizaciones intermedias, para sensibilizar sobre prevención y acciones de cuidado, principalmente en la eliminación de potenciales criaderos de Aedes aegypti.

“Con operativos de descacharrado y limpieza de terrenos, estas brigadas de operarios pueden realizar trabajos en espacios comunes y reducir significativamente la posibilidad de aumento de brotes”, señaló Tarragona, quien destacó además la importancia de reforzar las tareas de comunicación en los medios, escuelas y en el sistema de atención primaria. “En general, el dengue es una enfermedad leve a moderada, y por eso muchas personas no identifican el riesgo y no tienen preocupación por acercarse a los centros de atención”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, hizo un repaso por las acciones que se están llevando adelante en articulación con las jurisdicciones y municipios, como capacitaciones técnicas y entrenamiento en vigilancia entomológica para la eliminación de potenciales criaderos; la adquisición y distribución de reactivos y técnicas moleculares para el diagnóstico; y el apoyo técnico y de insumos para acciones de control vectorial como insecticidas o larvicidas.

«Con 280 técnicos nacionales que están distribuidos en todo el país, llevamos adelante hasta el momento 172 acciones de bloqueo acompañando a nivel operativo a las provincias para fortalecer el control vectorial. Todos los ciclos de acción tienen un plan establecido, como el rociado y eliminación de potenciales criaderos, que incluyen vehículos, maquinarias livianas y pesadas, combustibles y plaguicidas», manifestó.

Además, Castelli destacó la amplificación y fortalecimiento de la red nacional de diagnóstico, que tiene presencia en 18 provincias y CABA con el Instituto Maiztegui como centro de referencia. «Disponemos de 32 laboratorios que hacen PCR real time para los cuatro serotipos de dengue, chikungunya y zika. hoy todas las jurisdicciones afectadas tienen uno o más laboratorios de estas características», informó Castelli, quien añadió que además existen otros 17 laboratorios MAC ELISA y otros 73 laboratorios activos. «Es una red bastante importante desde el punto de vista de la capacidad de llevar adelante diagnósticos», explicó.

 

Situación epidemiológica

 

A su turno, el director nacional de Epidemiología, Carlos Giovacchini, presentó la actual situación epidemiológica regional y nacional de arbovirosis, y destacó que el dengue sigue siendo la principal arbovirosis de la región y del mundo, mientras que el zika y chikungunya tienen una circulación menor.

Con respecto a dengue, Giovacchini indicó que el país atravesó tres epidemias en 2009, 2016 y 2020, y una cuarta este año, y advirtió que en cada una de ellas se vio incrementado el número de casos, aunque el actual brote aún se mantiene a niveles inferiores que los anteriores. También refirió que en la actualidad existen 14 jurisdicciones y 71 localidades con brotes de dengue en el país y que los serotipos registrados corresponden a DEN-1 y DEN-2.

El director de Epidemiología destacó que existe una vigilancia epidemiológica muy activa y remarcó la importancia de la detección temprana para lograr una retracción del número de casos. También sostuvo que se detectaron casos importados, aunque aclaró que la mayoría se trata de casos autóctonos que se concentran en personas adultas, siendo inferiores los casos en población pediátrica y adultos mayores.

Por último, Giovacchini informó que el Boletín Epidemiológico Semanal con la información recolectada en todo el país a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud será publicado mañana, viernes 31 de marzo.

COFESA

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas