Análisis: la metamorfosis felina de la derecha

La renuncia de Macri a la candidatura presidencial generó un escenario de fuerte polarización interna dentro de Juntos por el Cambio entre Rodríguez Larreta y Bullrich. El crecimiento de la figura de Milei sustentado por la captación de los desencantados que huyen de la alianza cambiemita le permite captar toda la centralidad dentro de la derecha.

Luego de varios días de conocido el renunciamiento de Mauricio Macri a la candidatura presidencial la pregunta que se hacen todos es: ¿Quién gana y quién pierde con esta retirada del ex Presidente? Una de las voces especializadas para hablar del tema es la consultora Analía Del Franco, quien señaló que el tema pasa por ver quién captará mejor los votos del ex Presidente, y “es más probable que haya más correlación de votos entre Macri y Bullrich que entre Macri y Rodríguez Larreta”.

Sin embargo, Del Franco sostiene que no se trata de una ventaja segura, puesto que hay una campaña de por medio, que tiene la característica de ser algo dinámico. Sin dudas, el votante de Macri es más afín a la línea dura del PRO pero, aclara Del Franco, “tampoco es un votante anti Larreta y habrá que ver que va pasando”.

Por su parte, el encuestador Artemio López sostiene que “si bien al interior de Juntos por el Cambio es probable que la salida de Mauricio Macri deje mejor parada a Patricia Bullrich, ella no tiene el volumen político de Macri. No creo que ese sentido que haya un gran aporte para la oposición”.

Para el politólogo Julio Burdman la decisión del ex Presidente era “bastante predecible”, hasta el punto de que los dirigentes afines al macrismo ya venían trabajando con otros miembros de la coalición (en referencia a la ex Ministra Bullrich y el actual Jefe de Gobierno de Buenos Aires Rodríguez Larreta). Burdman considera que Macri podría desempeñar un papel decisivo a la hora de dirigir sus votos hacia uno u otro candidato.

Lo cierto es que ante este escenario de cierto desconcierto que ha generado la renuncia de Mauricio Macri, quien se regodea por lo bajo con las internas de lo que él llama la “casta política” es el máximo referente de La Libertad Avanza, Javier Milei. El excéntrico legislador nacional sigue creciendo fuertemente en las encuestas a partir del entusiasmo que genera su candidatura a Presidente de la Nación, principalmente entre los jóvenes.

Milei sería el principal beneficiario de unas PASO que incluya a los distintos candidatos de las dos grandes coaliciones (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) porque podría suceder lo más temido para el escenario político actual: que el libertario sea el candidato individual más votado, lo que le haría llevarse todos los flashes el 13 de agosto y teniendo como consecuencia un efecto rebote sobre sus pretensiones de cara a las Elecciones Generales de octubre.

Fuertes diferencias internas en Juntos por el Cambio

Mauricio Macri ha reconocido públicamente que tiene grandes diferencias con el perfil dialoguista del Jefe de Gobierno porteño. Esta es la mayor distinción que existe con Patricia Bullrich, su competidora interna. Sin embargo, esa postura de amplio diálogo fue ajustada en el último tiempo, tal vez por temor a la fuga de los votos de los simpatizantes más afines de una derecha dura. Lo cierto es que ahora Larreta sostiene que ese diálogo puede realizarse con todas las fuerzas excepto con el kirchnerismo.

Al respecto, Macri fue tajante y expresó “no pienso lo mismo, porque hoy ya es difícil encontrar cuál es el peronismo sin el kirchnerismo. No hay una vocación de dialogar, nunca la han tenido, ellos te llevan por delante, te tratan de sacar de la cancha y no creen que esta discusión se hace dentro de la Constitución”.

Por su parte, Bullrich ha criticado severamente la postura antigrieta sostenida por Rodríguez Larreta. “No hay lugar para dialogar con quienes son parte del problema y profundizan la decadencia de nuestro país ni para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos”, expresó en varias oportunidades la pre candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Mientras la polarización entre los halcones y palomas de JxC se acentúa, Milei capitaliza el voto de los desencantados que se alejan de la principal fuerza opositora que continúa navegando por las aguas de las indefiniciones y en donde la puja interna está a la orden del día. La derecha argentina comienza a experimentar una metamorfosis felina en donde el gato comienza a transformase en león.

 

Por Nicolás Marchiori

Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral.

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas