Mono-tech: de qué trata el proyecto de ley aprobado en Diputados y cuál es su relación con la economía del conocimiento de Misiones

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, a través del cual se busca crear un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico. El diputado misionero del Frente Renovador, Diego Horacio Sartori, explicó de que trata y como repercutirá en la provincia de Misiones.

En las últimas horas la Cámara de Diputados de la Nación, aprobó el proyecto de ley que tiene por objeto fomentar la exportación de conocimiento y talento argentino, así como también brindar un marco normativo a los sujetos que realicen “e-Sports” o deportes electrónicos, creando un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos además de un régimen cambiario.

Como bien explica, este régimen se encuentra destinado a los pequeños contribuyentes que realicen actividades relativas a la Economía del Conocimiento. Apunta también a ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas, aun cuando su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

En simples palabras, el proyecto busca crear un monotributo tecnológico (Monotech) para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes «participen en competencias de e-sports (nivel profesional)».

El diputado misionero del Frente Renovador fue uno de los que votó a favor de la aprobación en cámara baja y se refirió a la repercusión que tendría esta medida en el mercado laboral de la provincia de Misiones debido al avance que registró en los últimos años en materia de economía del conocimiento. «Misiones es punta de lanza porque acaba de inaugurar el Silicon Misiones, único en Latinoamérica que justamente tiene la capacidad de generar cerebros para trabajar de manera online con el resto del mundo», comenzó diciendo el funcionario.

«Hoy hay muchísimos monotributistas y otros tantos que no pueden estar dentro del sistema. El problema radica en que aquellos que están trabajando de esta manera muchas veces no tienen la oportunidad de aportes y obras sociales. Con esto que esto del Mono-tech se prevé que aquellos que están trabajando de esta manera y facturan hasta 30mil dólares anuales puedan ingresar a este régimen y de esa manera poder jubilares y tener obra social», agregó Sartori.

Por último, sostuvo que «Misiones es una provincia totalmente distinta y diferente, innovadora, reconocida a nivel nacional e internacionales por estas cuestiones y que tiene una impronta nueva con esto esto que se viene haciendo hace un tiempo, como lo es la educación disruptiva, la Escuela de Robótica y hoy el Silicon Misiones que va a promover y promocionar más cerebros al mundo».

De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

 

Tal vez te interese leer: El Gobierno nacional modificó el Presupuesto para reforzar el gasto social y afrontar los costos de la sequía

 

La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos), indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000

Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará, incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios- y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, precisaron.

El proyecto considera que el monotributo es «compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotech».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas