Día Mundial del Autismo: se realizarán actividades en la Cascada de la costanera de Posadas con el objetivo de concientizar y promover la inclusión

La Fundación de Padres e Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) con sede en Posadas organiza actividades para concientizar sobre el autismo, promueve la empatía y la inclusión en escuelas y lidera campañas de Pirotecnia Cero. El encuentro de este año para conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo será el sábado 1 de abril a las 16 horas en la Cascada de la Costanera.

El 2 de abril se celebra en todo el país el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. En la ciudad de Posadas, la Fundación de Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) trabaja incansablemente para brindar apoyo a las familias con niños que padecen TEA.

Patricia Caramuto, secretaria de FAPADHEA, compartió detalles sobre las actividades que realizarán en una nueva jornada para concientizar a la sociedad sobre este trastorno: “Hoy ya no tenemos que explicar de qué hablamos. Hoy yo creo que forma parte también de lo que es la comunicación, de lo que es toda la comunicación de Internet, de redes”, comparó la entrevistada, aludiendo a cuando comenzaron, hace 14 años, con esta tarea de sensibilización acerca de un asunto que atraviesa la vida cotidiana de numerosas personas.

Respecto a las actividades, Caramuto mencionó que están organizando “el sábado primero a partir de las 16 horas, un encuentro de búsqueda de información especialmente. Nosotros participamos desde las familias, convocamos a instituciones, a organismos, a pasar un rato en el que compartamos con esas familias que buscan información y dar una mano”.

 

Tal vez te interese leer: “Misiones corre por el autismo” en la Costanera de Posadas

 

Al ser consultada sobre qué recomendaciones daría para mejorar la convivencia y la calidad de vida de quienes sufren esta discapacidad, Patricia enfatizó: “El principal pedido más que nada es ser empático ante una persona que encontremos o que sepamos que tiene un niño o un adolescente, un adulto. Sentir empatía hacia la mamá, el papá, que está teniendo una persona en crisis con una persona con autismo”.

Además, destacó la importancia de trabajar en la inclusión y de indagar sobre el trastorno para “incluirlos en las escuelas. Si un compañerito de mi hijo tiene TEA, informarnos de qué forma podemos ayudar a ese compañerito, a esa mamá, porque las mamás en la etapa escolar sufren mucho”, explicó la representante de la Fundación.

Por otra parte, acerca de la problemática de la pirotecnia, señaló que sus “campañas de Pirotecnia Cero son a full, o sea, por favor, antes de prender un cohete, piensen. Primero porque son peligrosos y segundo porque hay personas a las que les hace daño”, argumentó y reforzó diciendo que es necesario comprender y reflexionar al respecto para actuar responsablemente.

De este modo, con acciones de concientización, FAPADHEA y otras organizaciones pretenden mejorar la calidad de vida y la inclusión de las personas con autismo en la sociedad.

Día Mundial del Autismo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas