Buscan herramientas para potenciar al comercio local frente a las plataformas online

El secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas. Se buscaron alternativas para que el comercio misionero sea más competitivo frente a portales de comercio electrónico. "La idea es ayudar al comerciante local sin perjudicar al consumidor", afirmó el funcionario.

La cúpula de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas llevó al secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, varios pedidos, entre ellos el de procurar alguna herramienta que mejore las condiciones de competitividad del comercio local frente a la oferta que llega a través de plataformas de venta online tipo Mercado Libre.

“Hemos tenido una reunión de trabajo muy interesante…  recordábamos la puesta en marcha de los programas Ahora, en el año 2016, cuando (Hugo) Passalacqua era gobernador, en un momento de crisis profunda que vivía el país, pero fundamentalmente la economía misionera en especial por el comercio fronterizo, por tener un dólar muy barato, salió la provincia de Misiones con una herramienta de apoyo al comercio misionero que terminó siendo hoy un puntal para el desarrollo económico de la provincia”, señaló el funcionario.

Tomando como punto de referencia el trabajo realizado con los programas Ahora en aquel momento en el que la amenaza venía desde el comercio de los países fronterizos favorecidos por el tipo de cambio en Argentina, ahora se trabaja en búsqueda de una herramienta que mejore las condiciones del comercio local frente a los sistemas de e-comerce.

“En esta jornada de trabajo abordamos varios temas. Uno es cómo competir, cómo hacer para que el comercio misionero pueda ser más competitivo con el mercado electrónico donde un consumidor Misiones compra a un comercio de Buenos Aires u otra provincia. Cómo hacer para que el comercio de misiones sea competitivo en materia de precios con el resto de los comercios que están en el resto del país, pero sin perjudicar al consumidor misionero”, aclaró.

En esa línea se apuntó a ajustar los programas Ahora para apuntalar rubros específicos en los que Paraguay sigue siendo más competitivo en precios. “Misiones está más barato que Paraguay, pero hay algunos ítems que este país puede ser un poco más competitivo. Entonces pensar en ese rubro, darle algún tipo de incentivo adicional para que tengan alguna herramienta de competitividad”, dijo.

También se propusieron pensar en algún esquema que ayude a que una empresa misionera, en vez de comprar insumos a una empresa de Buenos Aires o Córdoba, por ejemplo, compre a otra empresa misionera.

“Pensamos en herramientas de compra con tarjeta corporativa o compra con cheques a una tasa subsidiada. Pensar abiertamente en ideas donde el comercio misionero al comprar a otro comercio misionero, a la industria misionera tenga algún beneficio. Son parte de los temas que lo hemos abordado y que seguramente en los próximos días tendremos alguna concreción”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas