Bernardo de Irigoyen ya tiene 100 por ciento de reservas hoteleras para Semana Santa y vive un auge comercial con los compradores brasileños

El director de Turismo del municipio, Marcos Romero, explicó que los turistas brasileños son los principales consumidores de productos locales y realizan turismo comercial los fines de semana, lo que beneficia a la economía local. A pesar de la difícil situación económica del país, la ciudad aprovecha las ventajas de estar en la frontera y recibe un flujo constante de turistas y comerciantes.

Periodista: ¿Cuáles son las características de Bernardo de Irigoyen?

Entrevistado: Bernardo de Irigoyen tiene tres rutas muy importantes en la provincia de Misiones. La ruta 101 une Bernardo de Irigoyen y Puerto de Iguazú, y aunque pasa por el Parque Nacional, es la que une ambas ciudades. Muchos turistas, tanto argentinos como brasileños, transitan por estas rutas para llegar a las Cataratas del Iguazú, siendo la 101 la más utilizada debido a que es más corta y tiene mejores condiciones. Además, en la zona fronteriza de Bernardo de Irigoyen se encuentran Dionísio Cerqueira y Barracón, que son dos ciudades cercanas, así como más de 10 ciudades brasileñas. El flujo de turistas brasileños es continuo y se mantiene durante todo el año. También están las rutas 12 y 14.

P: ¿Cómo afecta este flujo de turistas en la economía de Bernardo de Irigoyen?

E: El comercio y el turismo son los principales beneficiados por la llegada de turistas. Los turistas ocupan las plazas hoteleras, los lugares de gastronomía, el comercio mismo y las estaciones de servicio. Esto hace que Bernardo de Irigoyen tenga un movimiento importante en su economía interior.

Tal vez te interese leer: Balance del verano 2023 en Capioví: hubo aumento en la estadía y el Salto fue el destino estrella

P: ¿Cómo afecta la inflación a Bernardo de Irigoyen?

E: Aunque en general el país está pasando por un momento difícil, estar en la frontera tiene ventajas. Los brasileños vienen a consumir mucho debido a la diferencia monetaria y a la calidad de los productos, como el queso, el fiambre, el chocolate, el dulce de leche, el durazno en lata, los embutidos, los artículos de limpieza, entre otros. Además, los turistas brasileños hacen turismo comercial los fines de semana, lo que hace que haya un mayor consumo en general.

P: ¿Cuáles son los productos que más buscan los turistas brasileños?

E: Aparte del vino argentino, los turistas brasileños buscan productos como queso, fiambre, dulce de leche, durazno en lata, artículos de limpieza en general, shampoo, jabones, jabón en polvo, suavizante, entre otros. Los embutidos también son muy buscados debido a la calidad.

P: ¿Cuánto gasta en promedio un turista brasileño en Bernardo de Irigoyen?

E: El gasto varía según el turista y su motivo de visita. Algunos compran uno o dos productos, mientras que otros vienen por varios días y compran en general. Además, los turistas que visitan Bernardo de Irigoyen durante los fines de semana suelen consumir mucho más que los que lo hacen durante la semana. No hay un precio estipulado, pero es una cantidad significativa.

P: ¿Cómo funcionan los programas Ahora en Bernardo de Irigoyen?

E: La pandemia nos sirvió para organizarnos. Nos organizamos con los emprendedores turísticos y estamos en la agenda de Misiones, además mucha gente de la provincia vino a Irigoyen, vivimos constantemente en contacto con el brasilero. Ahora contamos con el programa de alojamiento y estamos enfocados en los emprendimientos.

P: ¿Cómo creció Bernardo de Irigoyen durante este tiempo?

E: Creció a pasos agigantados, hay nuevos locales y casas. Desde que estamos aquí, hicimos eventos y eso suma como atractivo. Hay una Expo que se realiza en julio por el aniversario del pueblo. También hay agencias de turismo de Brasil que quieren sumarse.

P:¿Cómo se preparan para Semana Santa y cuáles son las expectativas?

E: En hotelería ya hay un 100% de reservas. Habrá una feria en Semana Santa en la Plaza San Martín para aprovechar el flujo de personas. Las expectativas son muy altas para este año debido a la organización de eventos y la respuesta de la gente, eso hace que la expectativa sea muy grande.

Bernardo de Irigoyen

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas