Alberto Fernández tras reunirse con Biden: “Se han abierto las puertas para un trabajo estratégico”

El presidente Alberto Fernández se reunió con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, en Washington. Fue una reunión bilateral "a agenda abierta" , en la que se plantearon los efectos económicos negativos generados por la sequía en el país y se analizarán asuntos de interés bilateral como el cambio climático, tecnología, inclusión, democracia y derechos humanos.

Luego de la reunión bilateral que mantuvo con Joe Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, y el posterior encuentro extendido con funcionarios de ambos gobiernos, el presidente Alberto Fernández destacó que «fue un muy buen encuentro que nos debíamos». «Estoy convencido de que se han abierto las puertas para un trabajo estratégico y en conjunto con los Estados Unidos», manifestó el mandatario argentino.

«Biden destacó en más de una ocasión que hay algo que nos une: haber recibido de los gobiernos que nos precedieron una economía destruida y la necesidad de afrontar las necesidades que esa economía genera; en un mundo que además tiene muchísimos problemas económicos», afirmó Fernández.

Finalmente, detalló que hablaron «de las posibilidades que la Argentina ofrece hoy en materia de minerales críticos y de energía. Volví a recordarle al presidente algo que dije en la Cumbre de las Américas: la posibilidad de unir esfuerzos para hacer un gran proyecto de alimentos para el mundo, en un momento en que el mundo necesita alimentos. El presidente Biden compartió la idea; dijo que era una idea que debíamos ahondar, profundizar y trabajar juntos».

 

Alberto Fernández habló con Biden de la salud del papa Francisco

 

El presidente Alberto Fernández indicó esta tarde que junto a su par de EEUU, Joe Biden, conversaron sobre la preocupación de la salud del papa Francisco, que esta mañana fue internado por una neumonía.

«Cambiamos ideas por el presente y las cosas que están pasando. Los dos estamos preocupados por alguien a quien queremos mucho: el Papa Francisco, y su salud. Después pudimos cambiar ideas de lo que pasa en Argentina y en el mundo», indicó.

 

Alberto Fernández, sobre el conflicto Rusia-Ucrania: «La paz es urgente»

 

Reunido en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Alberto Fernández ratificó la posición argentina en el conflicto Rusia-Ucrania: «Nosotros vemos el grave problema que ha creado la invasión rusa a Ucrania. Como quedó dicho, nos hemos puesto a disposición en las Naciones Unidas para condenar esa invasión».

«La guerra ha generado un daño inconmesurable a la economía mundial. Tenemos que trabajar mucho juntos; unir esfuerzos para que esa guerra termine, para que deje de llevarse vidas humanas y para que la economía del mundo se recupere», añadió.

Finalmente, citó un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que anunció que «hay más de 300 millones de personas que pueden pasar hambre por esta guerra». En ese sentido, el mandatario argentino indicó que «la paz es urgente. Así que todo lo que podamos hacer y trabajar juntos para que la paz se consolide cuanto antes, creo que será muy bueno».

 

Alberto Fernández le agradeció a Biden su apoyo con los acreedores internacionales

 

En el encuentro en la Casa Blanca, Alberto Fernández le agradeció a Joe Biden por «colaborar con la Argentina y con todo el continente donando vacunas que sirvieron mucho para erradicar el virus de nuestra tierra». Además, subrayó el acompañamiento del presidente estadounidense ante «los organismos internacionales de crédito».

«Creo que tanto su gobierno como el nuestro ven en la democracia y en el respeto de los derechos humanos motivos centrales en el desarrollo. En eso debemos seguir trabajando», le dijo el mandatario nacional a su par norteamericano.

En ese marco, recordó su discurso en la Cumbre de las Américas, en donde expresó la necesidad de que todos los países americanos «trabajemos en el desarrollo de alimentos para la humanidad. Todavía aspiro que podamos hacer eso».

Además, Alberto Fernández afirmó que existen coincidencias en «la preocupación por el cambio climático. Usted sabe que Argentina está padeciendo la peor sequía desde 1929».

«Esto ha complicado mucho nuestra economía y esa nueva realidad se la estamos planteando a los organismos de crédito. Así que espero que nos sigan acompañando como lo hicieron hasta ahora», pidió.

Alberto Fernández tras reunirse con Biden

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas