Adidas se retracta de su oposición al diseño de un movimiento social que lucha contra el racismo

 (Reuters) -El fabricante de ropa deportiva Adidas AG dio marcha atrás el miércoles 48 horas después de pedir a la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos que rechace una solicitud de marca para Black Lives Matter con tres rayas paralelas.

“Adidas retirará su oposición a la solicitud de marca de la Black Lives Matter Global Network Foundation tan pronto como sea posible”, dijo la compañía en un comunicado, sin dar una razón de la decisión.

Una fuente cercana a la empresa dijo que el rápido cambio de rumbo se debió a la preocupación de que la gente pudiera malinterpretar la objeción de Adidas a la marca como una crítica a la misión de Black Lives Matter, movimiento internacional y descentralizado originado dentro de la comunidad afroestadounidense. Comenzó en 2013 con el uso del hasthtag #BlackLivesMatter en las redes sociales, después de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo de bala policial.

El movimiento comenzó a ganar reconocimiento a nivel nacional por sus manifestaciones después de la muerte de dos afroamericanos en 2014, dando lugar a protestas y disturbios en Fergunson y en la ciudad de Nueva York.​ Desde las protestas en Ferguson, los participantes del movimiento se han manifestado en contra de las muertes de numerosos afroamericanos asesinados por acción policial

Adidas había dicho en una solicitud presentada el lunes que el diseño de las franjas amarillas de Black Lives Matter Global Network Foundation Inc podría crear confusión con su propia marca de tres rayas.

Adidas pretendía bloquear la solicitud del grupo para utilizar el diseño en productos del fabricante alemán de ropa deportiva, como camisetas, gorras y bolsos.

La Black Lives Matter Global Network Foundation es la entidad más destacada del movimiento descentralizado Black Lives Matter, que surgió hace una década para protestar contra la violencia policial contra las personas negras.

El grupo solicitó una marca registrada federal en noviembre de 2020 que cubre un diseño de tres rayas amarillas para usar en una variedad de productos que incluyen ropa, publicaciones, bolsas, pulseras y tazas.

Adidas dijo en el documento registrado que ha estado utilizando su logotipo desde 1952 y que el diseño de Black Lives Matter probablemente haría que los compradores pensaran que sus productos estaban conectados o provenían de la misma fuente.

Adidas ha presentado más de 90 demandas y firmado más de 200 acuerdos de conciliación relacionados con la marca de las tres rayas desde 2008, según los documentos judiciales de una demanda que la empresa interpuso contra la casa de moda del diseñador Thom Browne.

Un jurado decidió en enero que las rayas de Thom Browne no violaban los derechos de marca de Adidas.

 

 

Adidas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas