Semana Santa en Misiones | El sábalo y la boga los más elegidos por los posadeños

Con la llegada de la Semana Santa, el consumo de pescado se convierte en una tradición para muchas personas alrededor del mundo. Asimismo, comerciantes afirmaron que existen subas en el rubro y por ellos los posadeños deciden comprar las especies más baratas.

El pescado es uno de los alimentos más solicitados para el consumo durante la semana santa. En esta línea, comerciantes posadeños afirmaron que los clientes eligen según el precio. “La gente busca pescados más baratos, por la escasez y el aumento; entonces arrancan con el sábalo, la boga. Pescados con los que una familia de 4 personas puede comer bien”, aseguró Cesar Ferreira, comerciante del rubro.

En esa misma línea, Marcos Alastuey, propietario de una pescadería, aseguró que existe escasez en algunas especies. “En este momento hay escasez de dorado y boga, después hay sábalos que son los más económicos; también están los pescados de mar y frutos de mar que tienen un precio más elevado”.

Tal vez te interese leer: Misiones Maravilla EVT | Explora la historia y la belleza de las Reducciones Jesuíticas y el Parque de la Cruz en un solo recorrido

Desde el Mercado Concentrador, aseguraron que hubo aumento en los valores y se consiguen los pescados más económicos. “De oferta hay muy poco, porque está todo muy caro. Pero se consigue sábalo, molida de pescado, filet y medallones de merluza”, comentó un comerciante.

Asimismo, existe una marcada tendencia hacia averiguar el precio, con el fin de consumir pescados que se ajusten al presupuesto de cada uno. “Desde que comenzó la cuaresma aumentó la venta, pero la gente estos días averigua mucho, recorre, busca precios y reserva” añadió Marcos.

Abastecimiento de pescados

Alastuey tomó la medida de mantener el precio hasta Semana Santa ya que hubo un aumento previo. “Los precios que están en este momento son los que van a haber para semana santa. Hubo un aumento del 5% el mes pasado y va ser todo, porque siempre trato de mantener los precios para esta fecha”, adelantó.

Sin embargo, Ferreira adelantó que prevé traer más pescados para recibir esta temporada. “Estamos esperando, nuestros proveedores que quedaron de traernos para esta semana más mercadería. Está en escasez la boga, el dorado; pescados que son tradicionales para esta Semana Santa”, comentó.

Además, Marcos recomendó a los clientes se acerquen con tiempo para poder conseguir el producto. “No tengo la capacidad de guardar mucho pescado, entonces lo ideal es que vengan antes, el que puede comprar y guardar que lo haga”, añadió.

Tendencias de consumo

Con el pasar de los tiempos las tendencias de consumo van variando, según comentó Marcos, en estas fechas tiene dos afluentes de consumo. “Mis clientes son gente grande; la gente más joven busca más el pescado de mar: rabas, langostino, carnalitos, paellas, salmón rosado. Mis clientes les gusta el bagre, el sábalo y el pacú, en eso anda mi clientela”, aseguró Alastuey.

Así también, aseguró que eligen consumir pescados desespinado ya que conllevan menos trabajo prepararlos. “La comodidad es lo que más se usa acá, los que son enteros me piden que los corte, para freírlos, para el horno o la parrilla. Pero lo que más se lleva es el desespinado, no tengo mucha variedad, lo que tengo es sábalo, corvina y pacú desespinado”, comentó.

En esta línea, los pescados que son desespinados tienen un mayor valor, pero esto no detiene a los clientes, que buscan mayor facilidad para preparar las comidas.

Recomendaciones para la adquisición y consumo de pescados en Semana Santa

Desde la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano brindaron recomendaciones básicas y de suma importancia para que el consumo de pescado, el cual se incrementa en esta época, sea seguro para la salud de la población.

Ya que se trata de un producto perecedero que se puede alterar con facilidad, es importante extremar cuidados al momento de su compra y conservación. Para ello se debe tener en cuenta:

  • La piel debería lucir colores vivos, tornasolados, en otras palabras, no deberían ser apagados o sin brillo.
  • Los ojos tienen que estar sobresalientes, con brillo y de pupilas negras. No se recomienda aquellos en donde están hundidos, grises o viscosos.
  • La carne debe tener firmeza, ser traslúcida y de superficie lisa.
  • Las branquias tienen que verse rojas, húmedas y brillantes, con olor natural propio y suave.

En este sentido, explicaron también que, en el caso de los productos enlatados, se debe prestar atención en que no estén abollados, ni hinchados, tampoco oxidados. No está de más el chequeo al rótulo, para ver procedencia y vencimiento.

pescados semana santa

Del mismo modo, desde la Dirección General de Control Alimentario y Fiscalización Urbana indicaron que las pescaderías deben estar limpias, el agua de deshielo de la mesada se debe escurrir de manera correcta y el local no debe contar con olores desagradables. En ese caso, indicaron que ya inició su proceso de descomposición. Tampoco corresponden a que se encuentren amontonados entre sí.

Por ello, se aconseja a los consumidores que realicen sus compras en lugares donde la procedencia sea segura, y que tengan la habilitación correspondiente. Asimismo, recuerdan que está prohibida la venta ambulante.

pescados semana santa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas