Profesional de la salud brindó algunas recomendaciones esenciales para realizar deportes de manera segura y saludable

Horacio Melo, médico deportólogo, habló sobre la importancia de realizar estudios médicos previos antes de practicar actividad física intensa, especialmente en horarios de altas temperaturas. También hizo referencia a otros puntos para mantener una ejercitación saludable.

Durante los últimos días, una noticia impactante del fútbol español conmocionó a todos los seguidores del deporte. Durante un partido, un jugador sufrió un paro cardíaco en plena cancha, pero gracias a la rápida reacción de los médicos presentes, su vida pudo ser salvada. La situación fue tan grave que el hermano del futbolista envió una carta de agradecimiento a los doctores por su pronta intervención. Esta historia nos recuerda la importancia de estar preparados para situaciones de emergencia y sobre todo, adquirir el hábito de asistir a revisiones médicas periódicamente.

Horacio Melo, médico deportólogo, en dialogo con Misiones Online, se refirió a este caso y otros similares haciendo énfasis en que se pueden prevenir. Melo mencionó que un examen físico, un electrocardiograma, una prueba de esfuerzo y un ecocardiograma son esenciales: “Fundamentalmente, esto es lo que debemos hacer en nuestra provincia, un análisis todos los años. Si hay algo alterado, repetirlo dos, tres meses, lo que considere el médico”, explicó.

Tal vez te interese leer: Hospital Escuela: desde el Servicio de Ginecología señalan que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir

Asimismo, el profesional de la salud sugirió tener precaución al hacer actividad física en horas del mediodía, ya que es el momento más peligroso para hacer deporte. Otro factor al que conviene atender, añadió, es llevar una dieta adecuada, por lo que recomendó tomar un licuado de frutas sin azúcar o comer frutos secos.

El entrevistado también advirtió sobre el peligro de consumir sustancias como la marihuana antes de ejercitarse, ya que pueden afectar la salud: “Hoy día muchos atletas consumen marihuana, eso te puede hacer un daño en una semana, en diez días”, señaló.

Finalmente, resaltó que se debe hacer actividad física de manera controlada y consciente:  “Cuando más deporte se hace, más sano es nuestro cuerpo, siempre que tenga control, no hacerlo indiscriminadamente”, concluyó.

recomendaciones esenciales para realizar deportes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas