“Mal funcionamiento de la SUBE se debe a falta de actualización del sistema” afirmó el empresario Marcelo Zbikoski

El dueño de la empresa Casimiro Zbikoski, la firma más grande de colectivos urbanos que operan en Misiones, hizo referencia a las quejas de usuarios del sistema de cobro electrónico SUBE, y expresó que es el Estado Nacional quien debe invertir en la actualización del mismo.

El empresario propietario de la empresa Casimiro Zbikoski, habló sobre el mal funcionamiento que tiene el sistema de cobro electrónico de boletos SUBE que rige desde hace unos diez años en el área metropolitana de Posadas – Garupá – Candelaria. Dijo que hace dos años que el sistema funciona de manera deficiente y que eso es por falta de actualización de los dispositivos. Cargó contra el gobierno nacional, ya que asegura que es quien debería hacerse cargo de la inversión.

Empresas de transporte de Misiones continúan esperando la implementación del SUBE Nacional desde 2009. El sistema actual presenta fallas y carece de beneficios adicionales, afirmó el empresario Marcelo Zbikoski, en una entrevista en el programa televisivo Dominio Público. El código QR surge como alternativa, pero con limitaciones.

Desde el año 2009, con el decreto número 84 de la expresidente Cristina Kirchner, el país se comprometió a poner en funcionamiento el sistema SUBE Nacional. Sin embargo, en Misiones las empresas siguen esperando la concreción de esta promesa aseguró el titular de la compañía de colectivos que integra el Sistema Integrado de Transporte misionero. El también propietario de otras líneas en la provincia y otros lugares del país, analizó la situación del transporte y planteó sus cuestionamientos al sistema actual.

«Cuando en 2013, se exigió un sistema de cobro electrónico argumentando que era necesario conocer la cantidad exacta de pasajeros para establecer una tarifa adecuada. Las empresas de Misiones pagaron por el equipamiento, el software y el mantenimiento, mientras que el SUBE Nacional es financiado por el Estado Nacional», afirmó el entrevistado.

El empresario del transporte señaló que el sistema actualmente vigente en Misiones presenta problemas: «Hace dos años que el sistema funciona mal y falla mucho. Por eso se insiste con las autoridades para que se arbitren los medios necesarios para reemplazarlo».

Según manifestó, existe presión desde el año 2009 para implementar el SUBE Nacional en la provincia, aunque no se concretó la inversión por parte del Estado Nacional: «Alguna vez alguien hizo un cálculo que rondaba el 30% de lo que le costaría al Estado Nacional, mientras que en Misiones se paga el 9% por pasajeros para sostener este sistema que no funciona del todo bien».

También se mencionó el código QR como una alternativa al sistema SUBE, pero con sus propias limitaciones: «Para los menores de 12 años y estudiantes en general, hay tarjetas plásticas con QR fijos. Nunca les dará beneficios adicionales, como descuentos, dependiendo de cuánto y dónde viajen», enfatizó.

Por consiguiente, Zbikoski sostuvo que la implementación del SUBE Nacional podría mejorar la situación en Misiones: «En igualdad de condiciones te van a traer el software, los lectores, y te van a proveer las tarjetas magnéticas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas