Posadas | Se realizó el II encuentro provincial de Centros de Estudiantes: los alumnos pidieron profundizar más la ESI en las escuelas

Este lunes, más de 300 estudiantes de diferentes puntos de la provincia se encontraron para participar del II Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes denominado “Flasheando una escuela donde estemos todos” que tuvo lugar en el Club del Sindicato de Luz y Fuerza (ubicado en Av. Centenario N° 8200).

Trataron temáticas vinculadas al quehacer estudiantil, el cuidado ambiental, la educación sexual, el mundo del trabajo y la innovación tecnológica. Fue organizado por la Dirección de Políticas Estudiantiles, dependiente de la Subsecretaría de Educación.

Como parte de la implementación de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera, se trabajó en la organización de Centros de Estudiantes en los diferentes establecimientos educativos de la modalidad. El objetivo es dar participación a los jóvenes en las temáticas que hacen a la vida escolar, como por ejemplo los acuerdos escolares, las decisiones sobre usos de espacios, cuestiones académicas, entre otras.

Los estudiantes pidieron que la ESI se profundice más en las escuelas

Sin embargo, uno de los temas más destacado del encuentro, fue que los estudiantes pidieron que se profundice la Educación Sexual Integral (ESI) en los colegios secundarios. “Este encuentro sirve para conocer las relaciones entre estudiantes, hay muy poco conocimiento sobre los temas relacionados a la sexualidad”, dijo una alumna de Wanda.

“Esto es uno de los pedidos que más se abordó en las actividades de reintegración de este año, nosotros planteamos que sería bueno que tengamos algunas clases de ESI, por lo menos para los alumnos de primero y segundo año”, añadió.

Tal vez te interese leer: Posadas | Más de 300 estudiantes participaron del II Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes

Asimismo, otra estudiante del CEP 46 de Oberá, dijo que “hace falta educación sexual porque es necesario cuidarse y aprender más sobre estos temas. Sería bueno que tengamos una materia más sobre ESI en todos los años”.

En cuanto al evento, arrancó a las 9 y se extendió hasta horas de la tarde. Contó con la participación de más de 500 personas entre estudiantes, docentes, referentes municipales, equipos técnicos y pedagógicos de la Subsecretaría y el Ministerio de Educación. Fue una jornada repleta de diferentes actividades, donde los jóvenes trabajarán en cuatro comisiones abordando ejes correspondientes a Centros de Estudiantes, con el fin de promover la escucha activa y participativa.

Este año, la jornada se enfocó en cuatro ejes temáticos vinculados a la ESI en “Placer ConSentido”, al mundo del trabajo en “Nuevo nivel desbloqueado”, a la educación ambiental en “ConCiencia ECOActiva” y a la innovación tecnológica en “TecnoCreativos”.

El objetivo principal del encuentro fue fomentar la construcción colectiva, la escucha y la participación estudiantil, logrando que los y las jóvenes sean protagonistas de la escuela secundaria que proyectamos, dándoles la oportunidad de conocer diversas realidades, nutrir sus experiencias a través del intercambio y poner en debate diferentes temáticas que podrán incorporar a su trabajo dentro de los centros de estudiantes.

El II Encuentro Provincial de Centros de Estudiantes en Misiones fue un evento único que permitió a los jóvenes de toda la provincia conectarse, aprender y construir juntos un futuro mejor y deseable por ellos.

II encuentro provincial de Centros de Estudiantes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas