Pesca | Posadas presentará su candidatura para albergar el próximo Mundial de Long Casting

Víctor Bonifato, presidente de la Confederación Argentina de Pesca y titular de la Federación Misionera de Pesca, dialogó con Misiones Online acerca de la candidatura de Misiones, más precisamente de la ciudad de Posadas, como sede del próximo Mundial de Long Casting. Además, analizó el auge que ha tenido la práctica en el último tiempo y el valor familiar que ésta posee.

Como primicia exclusiva para este medio, Víctor Bonifato, presidente de la Confederación Argentina de Pesca, adelantó que, en el venidero mes de abril, se realizará el Congreso Mundial de Pesca en Roma, a cargo de la Federación Internacional de Pesca, en el que Misiones dirá presente para afirmar su candidatura al Mundial de Long Casting.

Además, mencionó que, como Confederación Argentina y a la vez último campeón mundial de un Long Casting, dirán presentes en el próximo Mundial de Túnez, del 24 al 30 de mayo.

“Había otras ciudades que estaban con intenciones de albergar el Mundial, pero hoy muy profundamente pienso que Misiones tiene todo el potencial y tiene todo lo que podemos ofrecer una buena Copa del Mundo. Posadas está muy linda, tiene todo para organizar un Mundial: tiene infraestructura, hoteles y diversidad para mostrar a quienes vienen de otros lados”, afirmó Bonifati.

“Vamos a defender esta candidatura y vamos a tratar de hacer este sueño realidad. Muy posiblemente falte solamente un ‘sí’ para que Posadas albergue el próximo Mundial de Long Casting”, agregó.

La pesca, una actividad que reúne a las familias y crece día a día

“Últimamente ha aumentado la actividad familiar de camping y de pesca, pero no sólo ocurre en Misiones, sino es un fenómeno que pasa a nivel nacional”, comentó Bonifato.

De extensa carrera, que lo ha llevado a integrar el seleccionado argentino de Long Casting, con quien ha sido capitán y campeón, Bonifato ha entregado su vida a la pesca y es un gran conocedor de la práctica.

En este sentido, el misionero señaló una interesante encuesta realizada en el último tiempo por la Asociación Industriales y Comerciantes de Artículos para Caza y Pesca (AICACYP), en donde se destacó que alrededor de 4 millones de argentinos practican activamente la pesca.

“En cada casa hay una caña, un reel, una latita o algo de campamento. Los que no tienen en su casa, tienen un amigo que practica, y esto encendió una luz para para los negocios y para los productores que tienen que ver con esta actividad, porque más allá de ser un deporte, es un recurso de la provincia en cuanto al turismo”, expresó.

Bonifato cree que, en el sentido del potencial turístico, Misiones no ha explotado lo suficiente a la práctica como sucede en el sur.

“Hay que tomar de ejemplo la trucha: hay gente que viene de todo el mundo para visitar el sur. Corrientes está un poquito más organizado, pero muy sectorizado en algunos lugares”, agregó.

“La pesca es sinónimo de amistad, es sinónimo de familia y nosotros lo venimos sintiendo en el Club Pira Pytá de Posadas”, manifestó Bonifato.

Siendo presidente de la Federación Misionera de Pesca, Bonifato logró en septiembre del 2022 llegar a la presidencia de la Confederación Argentina. En este sentido, destacó los puntos positivos que encontró, como así también los profundos problemas con los que la pesca debe lidiar a nivel nacional.

“Lo positivo es que la pesca está viva en todas las provincias y hay diez federaciones que están afiliadas a la Confederación Argentina”, enfatizó.

“Los puntos negativos, y en los que ya estamos trabajando y tratando de solucionar, tienen que cada club no se corte solo con sus torneos y que haya dinero en efectivo para los pescadores, sino que haya un ente, como la Confederación Argentina, que pueda regular todos estos torneos”, comentó Bonifato.

“Queremos que haya un cronograma anual, porque si no se disputan torneos entre tres o cuatro clubes en diferentes lugares, a ver quién lleva más gente, apostando dinero en efectivo o autos, algo que es muy tentador, pero cada uno lo hace por su lado y no hay rendición de cuentas a nadie”, explicó.

Tal vez te interese leer: Liga Federal de Básquet | Mitre buscará sumar ante Cultural

“Nadie sabe cuánto recaudaron, cuánto fue de publicidad, cuánto fue el apoyo del gobierno. Tiene que haber un ente que regule todo esto y que esté al tanto, porque si le preguntamos a un pescador de Córdoba, de Chaco, de Formosa o de Mendoza, qué pasó en Buenos Aires, no lo sabe. Por ahí fue un torneo ‘pro bolsillo’ y están usando la palabra ‘pesca competitiva’ para hacer un negocio económico”, manifestó.

En tanto, y con respecto a la actualidad misionera, Bonifato resaltó que en la provincia se apuesta a la pesca y devolución, con un contacto permanente entre la Federación y el Ministerio de Ecología.

“Hay muy buena relación. Estamos en buen ritmo y nos podemos quedar tranquilos que hay muchas especies en el río Paraná”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas