La artista Paula Figueredo lanzará su proyecto de música electrónica y del litoral en el Festival Multiversos que tendrá a Misiones Online como media partner

La artista participará en el festival Multiversos que tiene a Misiones Online como media partner y lanzará su proyecto en solitario, que fusiona música electrónica con música del litoral.

Paula Figueredo describió cómo el festival le brindó la motivación para finalizar sus composiciones y cómo el contexto del festival es ideal para la música electrónica y su nuevo proyecto solista.

¿Cómo te sentís al participar de esta nueva edición de multiversos?

Paula Figueredo: Emocionada por participar de este festival que, de alguna manera, me da el marco para lanzar mi proyecto solista, que es de música electrónica fusionada con música del litoral. Es una idea que la vengo desarrollando. Primero, mentalmente, como idea hace mucho tiempo y la vengo materializando. Y Sol Monferrán, que es la que organizó, me invitó. Y de alguna manera, esto impulsó a que acelere el proceso para lanzar ahora todas las composiciones propias y todo.

Es como que uno tiene que ponerse un tiempo límite, una fecha límite, porque imagino que lo vas haciendo y hay algo que no te va gustando y lo corregís y lo volvés a corregir y nunca parece que termina de convencerte, pero llega un momento que ya lo tenés que presentar.

Tal vez te interese leer: Nulla centro coreográfico, presentará su performance “Ser Funcional” en la tercera edición del Festival Multiversos que tendrá a Misiones Online como media partner

El proceso de composición está en el hogar, está en el mundo íntimo del artista. Y eso pasa que a veces, si no hay una especie de motivación, una fecha o algo, es como que uno deja. Entonces, como que no se motoriza rápido. Y este festival, la verdad que es un festival tremendo. El marco justo para lo que es música electrónica. Porque también es un estilo que está bueno que esté inmerso dentro de un contexto.

¿Qué haces habitualmente dentro de la música? ¿Hace cuánto tiempo y cómo llegaste a esta idea?

PF:  Con la música arranqué desde los 7 años. Soy acordeonista particularmente. Después me fui enamorando de otros instrumentos, de otras disciplinas. Actualmente canto y toco el sintetizador también. Y en esta curiosidad mía también en algún momento me descubrí por un amor con el tema de las bases, las pistas electrónicas. Así que también estoy ahí con las computadoras, la tecnología y armando pistas actualmente. Anteriormente a este proyecto solista, yo he tenido una banda llamada Lua Banda, que hacíamos también mezcla de folclore con rock, con pop. Casi siempre soy de componer, me gusta más componer que interpretar canciones de otros. Así que vengo en un recorrido ya, con la banda anterior, hemos participado en varios lugares más allá de la provincia.  Así que estamos en el ruedo, como se dice. Pero, bueno, ahora viene a ser una propuesta diferente de la que venía haciendo.

Imagino que siempre es novedoso escuchar algo así. Y la música litoraleña es algo que atrapa. Y escucharla fusionarse y escucharla en otros matices, creo que eso también es muy significativo. ¿Tiene ya un nombre esto?

PF: Ahora me presento como solista, como Paula Figueredo. Y estoy también armando un dúo que es un proyecto paralelo a esto, que también va a ser música electrónica, se va a llamar Vértigo. Y va a ser junto a Juan de Dios Rivas, que va a tocar violonchelo así que va a ser acordeón, violonchelo y pistas electrónicas.

¿Algo que se pueda adelantar de lo que va a ser tu presentación en multiversos?

PF: Y lo que se puede adelantar es que los géneros rítmicos litoralenses que uno está acostumbrado a escuchar con guitarras, con acordeones, con percusión, van a estar de alguna manera interpretados por una computadora. Y eso es algo muy novedoso, porque un ritmo va a estar emulado con pistas electrónicas y una sonoridad particular, pero siempre manteniendo la esencia de lo que es el folklore litoral. Entonces, eso es algo que me parece que está bueno y que de alguna manera íntegra lo que es siempre yo creí que como artista que nació dentro de lo urbano, está bueno como transformarse y adaptarse a lo nuevo que está pasando y que el folklore también acompañe ese proceso, que no se quede enfrascado en la historia.

¿Mayormente instrumental? ¿hay participación vocal en esto?

PF: Participación vocal, mucha, porque me gusta cantar y mucho de componer letras y eso. Así que hay mucho de poesía que retrata vivencias de acá, de la selva, del río.  Letras de amor también hay, hay un poco de todo, pero sí hay un componente paisajístico y también de compromiso con lo ambiental en las letras. Y también hay música instrumental.

¿Algún otro elemento que van a utilizar en la presentación o por ahora es solamente la música?

PF: Por ahora es solamente la música y habrán proyecciones de imágenes de fondo. Entonces, generará una performance que es muy habitual en el lenguaje de música electrónica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas