Con una ocupación del 80% y un gasto promedio de más de 10 mil pesos por persona, Arrúa calificó cómo positivo y atípico el finde largo en Misiones

José María Arrúa, Ministro de Turismo de la provincia de Misiones, Argentina, comentó sobre los resultados positivos del fin de semana largo que acaba de pasar, donde la tasa de ocupación de los hoteles de la provincia fue de alrededor del 80%, con un gasto promedio de más de 10,000 pesos por persona, generando un movimiento económico de más de 645,000 millones de pesos.

¿Cómo fueron los números de este fin de semana largo? ¿Positivos?

José María Arrúa: Sí, un feriado atípico, porque no es comparable con algunos años anteriores, teniendo en cuenta que es un feriado inamovible. Entonces, el año pasado cayó jueves, pero la verdad que vino muy bien, porque vino también como antesala a la Semana Santa. Un mes de marzo que siempre es difícil, es un mes complejo, digamos, a los niveles económicos, teniendo en cuenta el comienzo de clase, todo el inicio de la actividad, digamos, anual de todos. Pero la verdad que pudimos ver una ocupación que rondó el 80%, con un gasto promedio de más de 10.000 pesos por persona, arriba de los 645.000 millones de pesos, lo que arrojó el número total de arribos en la provincia y en el movimiento económico. Así que, con picos en Iguazú, en la zona de Oberá, Posadas también tiene muy buen movimiento. Esto también se sumó a algunas actividades que se dieron también en el marco del Día de la Memoria, y eso hizo que también haya actividades culturales, artísticas, y también actividades deportivas que se realizaron en la provincia, que le dieron un buen marco para este fin de semana.

Un fin de semana que en algunas zonas llovió ¿eso detuvo al turista?

JMA: No, bueno, sabes que venís a Misiones y la lluvia te puede aparecer a la mañana, a la tarde puede haber sol, o una hora de lluvia  y después ya hay sol. Así que es parte de nuestro clima, también es nuestro clima tropical. Así que la verdad que con una expectativa muy alta, o sea, nos pone en una expectativa muy alta en Semana Santa lo que va a ser, que ya tenemos números de reservas de las distintas OTAs de turismo, plataformas digitales que nos están dando muy buena aceptación, estamos hablando de cerca de un 85% ya de reservas, la semana pasada estábamos en 75%, creemos que vamos a llegar a una ocupación plena de arriba del 90%. 

 ¿El que empieza a gestionar ahora es muy probable que ya no consiga?

JMA: Y tiene que apurarse ya, porque la verdad que con muy buen impulso viene esta Semana Santa, siempre es un buen momento para el turismo, la temperatura como que también lo permiten, bajan un poco, entonces la gente elige misiones y hace todo ese circuito de la fe, hace las actividades que tenemos preparados para poder desarrollarlo, y por supuesto los imperdibles que decimos nosotros, que son Moconá, Iguazú, Posadas, la zona centro, distintas rutas del té, la yerba mate, todas esas actividades que forman parte ya de la agenda habitual se suman a las actividades religiosas, como el Cerro Monge, la Cruz de Santa Ana, las actividades en los conjuntos jesuíticos, la misa de la misión que se realiza en el jueves de Santo, en San Ignacio, así que todo eso hace una agenda muy nutrida. 

Tal vez te interese leer: Conexión directa entre Cataratas del Iguazú y Saltos del Moconá

Sí vienen las personas ahora en Semana Santa y van a hacer el recorrido completo de la provincia y me refiero a los puntos más emblemáticos con estos recorridos que hacen al turismo religioso, ¿Cuánto tiempo tardaría? 

JMA: Nosotros tenemos en Semana Santa un promedio siempre de 4 noches, 4,5 aproximadamente, así que ese es nuestro promedio, buscamos que la gente se quede más tiempo, que se quede 5 ó 6 noches, aspiramos a llegar a eso esta Semana Santa, esperemos que se pueda dar, pero con un promedio de 4 noches me parece que viene muy bien, teniendo en cuenta que quizás la experiencia que cualquier turista nacional o turista internacional tiene en su mente es hacer cataratas, nosotros buscamos que no sea solamente la experiencia cataratas, sino que haya una conectividad con el resto de la provincia y que todo ese turismo que llega en masa por ahí a Iguazú se pueda diversificar en distintos puntos de la provincia, por eso la conectividad que hemos logrado la semana pasada con una empresa misionera de conectar Iguazú con Moconá de manera directa, de manera regular, viene muy bien y hace que tengamos una importante zonificación de esos turistas que eligen Iguazú y que también pueden hacer una o dos noches en el Moconá. 

Muchos emprendimientos turísticos y puntos turísticos de la provincia también se entusiasman con esta mirada que tiene el gobierno provincial de conectar, porque también les hace tener la certeza de que en algún momento esto va a seguir ampliando. 

JMA: Y toda Misiones es turística, ese es el objetivo nuestro, que toda Misiones sea turística, por eso conectar los puntos más importantes turísticos como son hoy Moconá, Posadas, Iguazú, hace de que podamos generar una regular a cualquier turista y por supuesto a las agencias que puedan también entender a Misiones como un paquete turístico y no solamente como un solo destino. 

¿Qué se viene para Semana Santa?

JMA: Mañana estamos en Buenos Aires, en la Casa de Misiones, también invitando a nuestro programa de Naturaleza Santa, que es la cual se presenta la promoción de Semana Santa, con todas las actividades, con municipios, con la Agencia de Turismo Nacional, con medios especializados a nivel nacional, con una conexión también de streaming. Así que la verdad que es un buen momento también para que el mercado de Buenos Aires, ese mercado que tanto consume Misiones, vuelva a poner en su agenda a la provincia. Y la invitación especial es para el Jueves Santo, a las 19.30 horas en la Plaza de Ignacio Miní, para nuevamente celebrar esa solemnidad del Jueves Santo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas