La principal causa de accidentes en motocicletas es falta de educación en la percepción del riesgo

Alejandro Melgarejo, presidente de la asociación de motociclistas misioneros, señaló que la causa principal de los accidentes en motocicletas es la falta de educación sobre la conducción. Melgarejo argumentó que los conductores de motocicletas y otros vehículos necesitan ser reeducados sobre cómo manejar en la carretera y evaluar el riesgo para evitar accidentes.

Radio Republica – Alejandro Melgarejo

La situación de los motociclistas, los accidentes, ¿A qué te dedicas con tu asociación? ¿Cómo ayudas a tus colegas? 

Alejandro Melgarejo: Mira, lo que nosotros venimos haciendo en la asociación ya desde el 2018 es basarnos mucho en lo que es trabajar sobre la siniestralidad y principalmente en lo que es la conducción de la motocicleta, sobre eso es lo que venimos dando los cursos, trata muy poco sobre normativa, estos cursos se vienen dando a largo y a lo ancho de toda la provincia, en todos los municipios, así que ese es nuestro trabajo, por así decirlo. 

Entonces es propicia la charla, ¿Qué le pasa al motociclista? ¿no aprende a manejar? ¿Hay mucho tránsito? ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué hay tantos accidentes?

AM: Mira Gabriel, hay un problema cognitivo, es algo que lo podemos evaluar, ya hay investigaciones sobre esto, en muchos países se viene llevando adelante, en la cual el motociclista es totalmente invisible, no por una cuestión física, no que le estén tapando, no, son los puntos ciegos a los cuales estamos acostumbrados a conversar, pero esto es totalmente distinto, es algo cognitivo del cerebro y el motociclista realmente no recibe esa información previo a la obtención de una licencia y es un inconveniente grave que estamos teniendo. 

Explícanos un poco más, ¿Cómo sería esto?

AM:  Hay diferentes cegueras que se producen por el cerebro, en las cuales el motociclista no se lo observa, es invisible, prácticamente es invisible, hay diferentes cuestiones cognitivas que hacen que el motociclista sea invisible. Entonces, es distinto a los puntos ciegos en donde está tapado por algo, en este caso, por ejemplo, el parante del parabrisas del auto, no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con el cerebro, por eso siempre nos vas a escuchar decir que hay que reeducar a todos los conductores, porque todos los conductores tenemos ese problema. Uno de los grandes inconvenientes al momento del otorgamiento de la licencia es que no se trabajan otros factores previo a la obtención de la licencia, como por ejemplo, evaluar la habilidad conductiva, como por ejemplo, evaluar la percepción del riesgo que tiene el motociclista o cualquier otro conductor en el momento de salir a manejar, son pilares fundamentales que no se están aplicando. 

¿Aprende bien a manejar un motociclista en misiones? 

AM: No solo el motociclista no aprende bien, sino que los demás conductores de los demás vehículos tampoco. Los demás conductores deben saber que ellos por una cuestión cognitiva no ven al motociclista, entonces deberían fijarse más veces. No es una cuestión que esté apagada a la luz, son otras cuestiones que son más profundas. Así que hay que trabajar en el otorgamiento de la licencia y hay que trabajar en reeducar a los conductores. Nosotros salimos a arrobar a la comunidad de motociclistas porque son el eslabón más débil y porque nosotros la padecemos. Yo, Gabriel, no te cuento desde un escritorio, yo no soy funcionario. Yo te cuento desde mi moto, yo la sufro. 

Tal vez te interese leer: Seguridad vial en Posadas | Siguen las tareas de demarcación en calles y avenidas

Pongamos un ejemplo de esa falta de percepción de la llegada del motociclista al contacto con el auto.

AM: La percepción del riesgo es, estoy llegando a un encrucijada, sí, hay un vehículo que está estacionado, yo veo que está por atravesar la avenida y yo me confío, no estoy percibiendo el riesgo de que el otro conductor no me vio a mí y yo intuyo de que él sí me vio. Y continúo mi marcha. No reduzco la velocidad, no realizó ningún tipo de maniobra para poder gestionar el riesgo, tampoco cambio mi trayectoria, así que continúo y en realidad el otro conductor no me vio en ningún momento y decide atravesar la avenida de todas maneras. Y ahí viene el impacto. 

En misiones no hay estadísticas de siniestralidad de motos, pero ¿Cuál es el accidente típico auto-moto? 

AM: En una esquina o un giro en U. En el 50% de los siniestros en los cuales interviene una moto, interviene otro vehículo que dice que no la vio. Habrás llegado en un siniestro donde hay un tipo tirado con la moto y el conductor dice que no la vi. Y estaba ahí, estaba con las luces, un tipo de 1,80m. Una moto a 50m es un puntito chiquitito. Vos lo ves como de un centímetro. Agrégale a eso velocidad, agrégale movimiento y estas cegueras de las que yo te estoy comentando. Es un trabajo profundo el que hay que hacer. Si no cambiamos estos paradigmas, vamos a tener los mismos resultados dentro de un año, dentro de dos, dentro de tres.

Hay otro ejemplo que se nota en los autos. Hay muchos autos que están tocados de costado, que es un toque de moto, que uno cuando hace una maniobra, izquierda o derecha sobre su carril, que hasta por ahí la anticipa, te encontras con una moto. ¿No será que va muy rápido la moto en relación al auto?

AM: En ciudad las motos desarrollan la misma velocidad que cualquier otro vehículo. Fíjate que vas a ver que circulan a 60, 70. Sobre excedido, sí. Sobre excedido en confianza, también. Pero la moto es invisible por este problema que te estamos comentando. Es difícil de entender. Por eso nosotros hacemos mucho hincapié esto en las charlas, en la parte más profunda de las charlas, en la cual necesitamos que los demás motociclistas sepan que son invisibles, así pueden tomar los recaudos al momento de conducir. 

Al motociclista que usa la moto para trabajar ¿Qué le recomendas? 

AM: Hacerse muy visible, tener en buenas condiciones las motos, agregar algún tipo de protección extra. La moto no trae nada. Tenes que saber que la moto no trae nada. El auto trae airbag, paragolpes, parabrisas, cinturones de seguridad. En dos segundos te pueden nombrar cuatro o cinco cosas que trae el auto y la moto no trae nada. Principalmente usar el casco, el casco es todo, cómprate el mejor casco que puedas.

¿Y qué recomendarías a los que habilitan a los motociclistas? ¿Qué deberían incorporar? ¿Más entrenamiento?

AM: Sí, mucho más. Hay que evaluar la habilidad conductiva y cómo percibe cuánto riesgo está expuesto ese futuro conductor o el que viene a hacer la renovación. Porque nos encontramos en los cursos de que saben muy poco referente a eso. Nosotros no hablamos sobre normativa, básicamente. No tocamos normativa. Incluso un punto que tocamos de normativa no lo saben. La ley está ahí, es tu responsabilidad como ciudadano saber la ley, conocer la ley. Una vez que saliste a la calle a tener una licencia tenes que conocer la ley. Si no la sabes, no la cumpliste, tienes que sancionar. Pero en referencia a otras cuestiones, viendo lo que es la conducción de la moto, saben muy poco. No saben, vamos a la pista y no saben frenar la moto. No saben utilizar los frenos. La moto tiene dos frenos, uno tiene que saber cómo aplicarlos correctamente para no irte al piso o para detener la moto de forma segura

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas