Día de la Memoria | Los Helechos quiere recuperar un predio donde funcionó una “piecita” de tortura

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la concejal de Los Helechos, Rosa Gallardo contó que además de la ex comisaria que funcionó como Centro Clandestino de Detención durante la Dictadura Militar de 1976, buscan recuperar un predio donde está asentada una “Casita” con subsuelo, donde ex presos políticos aseguran que se realizaban las sesiones de torturas.

En el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, esta “casita” en el terreno lindante a la excomisaria de Los Helechos, que está en ruinas llama la atención, porque a pesar de estar destechada, tiene unas medidas aproximadas de 3 x 3 mt, todavía cuenta con una cama de hierro, y elementos que se presume eran utilizados para torturar, mientras que, en subsuelo, tiene una pequeña ventana. Y en 2 de las cuatro paredes se pueden observar 4 o 5 enchufes, con una distancia menor a 1 mt, entre enchufes.

La concejal de Los Helechos, Rosa Gallardo, se refirió a la historia del lugar y los esfuerzos del municipio por preservar la memoria de lo que sucedió allí durante la dictadura militar que inició en 1976. «Este lugar es una ex comisaría que funcionó como centro clandestino de detención y tortura, donde muchas personas sufrieron”, dijo y agregó “hubo mucho sacrificio, mucha tristeza, mucha tortura. Aquí estuvo nuestro vecino, Pedro Peczak «.

La concejal se refirió a la importancia de mantener vivo este lugar y su historia, especialmente para las nuevas generaciones. «Queremos que nuestros pequeños que vienen creciendo también puedan conocer la historia que nosotros tenemos, que los antepasados tienen, por eso nosotros tratamos de resguardar este lugar», dijo.

En su esfuerzo por mantener la historia viva, desde el municipio han trabajado para hacer de este lugar un espacio para la ciudadanía, “un lugar de alegría y reencuentro en contraposición al dolor y la tristeza que representó en tiempos anteriores. Hemos reconvertido este lugar también para que los vecinos puedan visitar, conocer un poco esta ex comisaría que hoy día es un nuevo espacio», afirmó.

 

Tal vez le interese leer: Día de la Memoria | “La peor tortura fue la psicológica y escuchar cómo torturaban a otras personas”, contó Norma Yanzat, víctima de la dictadura

 

Este nuevo espacio se ha convertido en un lugar donde se dan clases particulares, se brinda apoyo para los chicos en la primaria y secundaria, y donde se puede encontrar la oficina de empleo, entre otras actividades. Gallardo dijo: «este espacio es de los vecinos, es del municipio, es de la gente. Tenemos por ejemplo la oficina de empleo, donde nosotros queremos ofrecer a los jóvenes una oportunidad más en su vida, en lo cual muchas veces por ahí no tuvieron Yo creo que esas personas que pasaron por acá, están felices porque aquí se haya hecho un lugar más motivado, de alegría para el servicio de la gente».

Con respecto a la recuperación de la casita, la concejal detalló que, “ese lugar lo queremos hacer como un espacio histórico”.

Un Espacio para la Ciudadanía

Mientras que, Tatiana Poplawski, Secretaria del Espacio de la Ciudadanía dijo que es un lugar donde se ofrece una amplia gama de servicios gratuitos para la comunidad que lo necesite, “está abierto a toda la comunidad que quiera acercarse». El espacio cuenta con una oficina de empleo que funciona los días lunes, miércoles y viernes, y maestras que dan clases de apoyo a los chicos los días martes y jueves por la tarde. Además, se ofrecen clases de peluquería y masajes los días lunes por la tarde y los días miércoles por la mañana.

El espacio también se utiliza para actividades recreativas, como zumba y fútbol. Poplawski explicó que «los chicos que hacen la escuelita de fútbol pueden utilizar el quincho que tenemos en el espacio de atrás de nuestro espacio de la ciudadanía para hacer su encuentro». Además, el espacio es utilizado para fiestas de cumpleaños y otros eventos.

El Espacio de la Ciudadanía tiene una historia dolorosa detrás. Poplawski explicó que «acá en nuestro espacio, la ciudadanía, fue un antiguo centro clandestino de detención en el último golpe de Estado, donde torturaban y mataban a nuestros vecinos, nuestros parientes, nuestros amigos». En el año 2021 fue declarado como ex Centro Clandestino de detención y en su ingreso se puede observar un cartel que lo identifica.

A pesar de su historia, el Espacio de la Ciudadanía ha sido renovado y pintado. Sin embargo, todavía se pueden encontrar las celdas que se utilizaron durante la dictadura, que ahora se utilizan como depósito. Poplawski explicó que «tampoco podemos desarmarla, porque es parte de nuestra historia, entonces las mantenemos».

El espacio está abierto para que las personas lo visiten y aprendan sobre la historia del lugar. Poplawski aseguró que «cualquier persona que quiera conocer el espacio de la ciudadanía y los servicios que brindamos acá puede acercarse. También pueden recorrer los lugares históricos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas