Misiones | Mujer perdió los «cuidados personales» de su hijo por lesionarlo con una “varita” y en redes sociales la respaldaron

Una mujer perdió la tenencia de su hijo tras propinarle golpes con una vara como castigo por presuntas inconductas, según informó Misiones Online. La noticia causó revuelo en las redes sociales, generando más de 700 comentarios en la publicación de Facebook del medio.

La mayoría de los comentarios avalaron el uso del castigo físico por parte de los padres, argumentando que son necesarios para la formación de «personas de bien«. Sin embargo, también hubo personas que condenaron el hecho, considerando el castigo como «desmedido».

En las últimas horas, se difundió una imagen del menor de 5 años que muestra las lesiones causadas por la vara. En la foto se pueden observar los profundos surcos que quedaron impresos en la piel del niño.

Muchos usuarios relataron sus propias experiencias como positivas.

Es importante destacar que el uso del castigo físico como método educativo está prohibido por ley en Argentina desde el año 2014. Además, está demostrado que los castigos físicos no son efectivos para educar a los niños y pueden generar traumas emocionales y físicos a largo plazo.

Otros usuarios usaron fundamentación religiosa.

En este sentido, es fundamental promover el diálogo, el respeto y el amor en la crianza de los niños y niñas para fomentar su desarrollo integral y evitar situaciones de violencia. 

También hay quienes repudiaron la situación.

También es importante denunciar cualquier tipo de maltrato o abuso infantil para garantizar la protección de los derechos de los niños y niñas.

El caso

El martes, a las 15:30 horas, ciudadanos de la localidad de El Soberbio, acudieron a la Comisaría de la localidad, trasladando a un vecino de 5 años de edad, quien presentaba múltiples lesiones.

Tras las primeras averiguaciones, se determinó que las lesiones habían sido propinadas por la madre del menor con un trozo de rama verde, como un acto de corrección por presuntos actos de inconducta, según informó la Policía de Misiones.

El menor fue trasladado al hospital local y examinado por el médico de turno, quien certificó que el menor presentaba lesiones en el tronco (tórax, abdomen y espalda), brazos y cara, compatibles con varazos e higiene deficiente.

Se notificó la instrucción de la causa judicial a la madre del niño tras la consulta con el Magistrado interviniente a través del Secretario en Turno.

Además, se dio intervención al Ministerio Pupilar, a través de la Defensora Oficial del Juzgado Civil Laboral y de Familia San Vicente, quien dispuso que el menor sea entregado a su progenitor, para su guarda y cuidado provisorio, debido a que el mismo no convive con la madre del menor.

Se instruyó un Sumario Judicial y se formalizó la denuncia por violencia familiar, de acuerdo con la Ley XIV N°6 (funcionario obligado), dando intervención al Juzgado de lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia San Vicente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas