Importaciones de soja de Argentina subirían 139% debido a las pérdidas sufridas por la sequía

(Reuters) - Las importaciones de soja de Argentina crecerían un 139% interanual a 7,9 millones de toneladas en la campaña 2022/23 debido a las fuertes pérdidas provocadas por una histórica sequía, dijo el jueves la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un reporte.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja gracias a su poderoso complejo de molienda de granos, que puede procesar hasta 73 millones de toneladas de la oleaginosa por año.

Sin embargo, una voraz sequía ha generado gravísimas pérdidas en la actual campaña de soja, acentuando la necesidad de importar soja de vecinos Paraguay y Brasil, una operatoria habitual en la actividad de molienda argentina.

Según la BCR la cosecha de soja 22/23 de Argentina sería de 27 millones de toneladas, muy por debajo de los 42,2 millones recolectados en la temporada previa.

Tal vez te interese leer: Aseguran que la situación de las importaciones es crítica debido a la escasez de insumos

 

“Brasil viene emergiendo en esta primera parte del año como un creciente abastecedor de soja para la industria aceitera argentina, además de la elevada provisión por parte de Paraguay”, dijo la BCR.

Según el informe, en el primer bimestre del año las empresas en Argentina importaron un poco más de 400.000 toneladas de soja, mientras que en marzo se compraron cerca de 170.000 toneladas de soja de Brasil en buques, entre ya descargados y por descargar.

La semana pasada el presidente de la cámara de procesadores de granos de Argentina CIARA dijo a Reuters que el poderoso sector registra su nivel de capacidad ociosa más alta de su historia y que está en crisis.

 

 

 

soja

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas