Gerardo Alonso Schwarz: “El actual modelo económico ha agotado sus posibilidades de generar crecimiento”

Se llevó a cabo hoy un nuevo almuerzo de trabajo del instituto IERAL-Mediterránea. Disertaron los economistas Enrique Szewach y Gerardo Alonso Schwarz. Coincidieron en una idea de agotamiento del modelo económico actual y propusieron un nuevo régimen. La transición hacía un nuevo gobierno también estuvo en el eje del debate.

El director ejecutivo del instituto IERAL​-Mediterránea, Enrique Szewach, y economista jefe de la regional NEA del mismo instituto, Gerardo Alonso Schwarz, expusieron ante empresarios de la región en Posadas. La exposición se enmarcó bajo el lema «La transición y el cambio de régimen que la Argentina necesita». Cerca de 50 empresarios de diferentes sectores estuvieron presentes en la Marina Resto Bar del Club Pirá Pytá.

Alonso Schwarz se refirió al desempeño de las economías regionales, el posicionamiento y el crecimiento de Misiones en la post-pandemia. «El día de hoy nos reunimos con todos los empresarios de Fundación Mediterránea de la región NEA, la mayor parte de empresarios de la provincia de Misiones de Corrientes, no solamente la provincia de Misiones de la ciudad capital de Posadas, sino que muchos del interior y algunos también, que vinieron desde Corrientes para tener nuestra primera reunión del año en esta oportunidad», expuso.

Por otro lado, sostuvo la idea principal de esta exposición y afirmó que «está claro que el actual modelo económico ha agotado sus posibilidades de generar crecimiento».

Además afirmó que la economía argentina hace diez años prácticamente no crece, «por lo tanto, es necesario cualquier partido, cualquier color político que asuma o decida continuar. El Gobierno nacional tendrá que pensar nuevamente una enorme cantidad de temas y esto implica varios ejes, no solamente la política monetaria o el tipo de cambio, sino también la de la política cambiaria, el régimen de unificación o no de tipos de cambio que hoy tenemos más de veinte tipos de cambio vigente según la actividad, según la condición de la persona o de la empresa y demás».

En tanto, remarcó que el principal desafío que tiene la Argentina es la inflación, «que afecta no solamente a las empresas a la hora de fijar precios a la hora de actualizar los precios, costos y demás, sino también a la mayor parte de argentinos. A todos los argentinos que van todos los días al supermercado van tienen que comprar útiles escolares para sus hijos y demás, especialmente aquellos de menores de ingreso que son los más afectados por la inflación y con incluso aún mayor importancia aquellos que tienen empleos no registrados, de empleos en negro, que tienen incluso menores salarios».

Enrique Szewach también expresó brevemente algunos de los ejes que fueron tratados en la disertación: «Primero hay un modelo agotado que tiene que ver con que estamos con cien por ciento de inflación, cincuenta por ciento de pobreza, pero este va a ser el tercer ciclo de gobierno, el último de Cristina Kirchner, el de Macri y el de Fernández, que entrega el Gobierno con un PBI per cápita inferior al que lo recibió. O sea, entrega la economía peor de la que la que la recibió y con una población en crecimiento», señaló.

Sobre el poco margen de maniobra del gobierno nacional, agregó: «Hay una cuestión de constantes internas, parece que cada decisión que toma el ministro de Economía termina siendo captada por una parte de la coalición de gobierno, hay objetivos contradictorios o contrapuestos», indicó el directivo del IERAL.

Por otro lado, se refirió a la transición que debe encarar el gobierno oficialista de aquí a fin de año: «El gobierno hace todo lo posible para estabilizar la economía, frenar la tasa de inflación y entregar un gobierno ordenado. Además se juega a querer ganar las elecciones o algo parecido y entonces tiene que impulsar el gasto público, generar más déficit y finalmente termina generando más inflación», explicó.

Otro de los temas más destacados y a lo que los empresarios se refirieron a través de preguntas luego de la exposición fueron temas como la reforma del estado y laboral, cambios para el sector privado, déficit fiscal, el dólar y su brecha, entre otros.

Tal vez te interese leer: Posadas | Comerciantes aseguran que hay escasez y aumento de precios en los productos básicos para Semana Santa

El ministro de industria de la provincia de Misiones, Nicolás Trevisan, también estuvo presente entre los convocados y acompañando. En este contexto, habló de la creciente problemática a nivel país en el sector empresarial: Hay una gran preocupación de todos los empresarios en general industriales, comerciantes, de ver qué es lo que va a ocurrir con la economía, con la inflación, con estas nuevas medidas que se están tomando», afirmó.

Se refirió además a las reiteradas tratativas del gobierno provincial para conseguir un dólar diferencial para las economías misioneras o la oficialización de la zona aduanera especial, reconociendo que aún no hubo novedades al respecto: «Todavía no hay ninguna confirmación, tenemos opiniones a favor del gobierno nacional, pero son decisiones ajenas a la provincia. Son fundamentales, creo que la Argentina, no solamente la industria misionera, todos los sectores exportadores del país, requieren de un dólar competitivo», añadió Trevisan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas