La nueva palabra bestseller, Start Up

¿Que significa la palabra Start Up? Breve Información para los que desconocen qué significan estos emprendimientos, que tienen su marco jurídico y también contable. La globalización nos da un sin fin de oportunidades que se pueden aprovechar en el mundo empresarial, y aún con más intensidad en el mundo startup.

Hay generaciones de personas que han visto cómo la globalización se hacía camino en sus vidas, quizás sin saberlo o darse cuenta en el día a día, hablamos de la generación nacida entre los años 50 y 60. En los años 80 este proceso ya forma parte intrínseca de sus vidas de forma consciente, lo que abrió en sus mentes un mundo sin fin de experiencias y oportunidades, auto japonés, bicicleta china. 

Últimamente estoy escuchando mucho esta palabra, más en esta hermosa ciudad, ahora me pregunto: ¿el ciudadano común entenderá? Me imagino que buscará en Wikipedia.  Leyendo noticias leí que se creó “MUJERES START UP”, “MISIONES START UP” pero, ¿saben qué significa? ¿Cuándo se puede aplicar y cuándo no?

Es propio lógicamente del lenguaje de las TIC (tecnología de la información y la comunicación). Y es propio de los emprendedores, de los nativos digitales, de los especialistas en derecho digital, de profesiones que buscan inversiones o de personas que quieren invertir. Lo voy a tratar de explicar lo más conciso posible y de una forma más didáctica. Estoy muy de acuerdo que se tendría que explicar más a la sociedad, ya que son términos que vamos a seguir escuchando y que se relacionan con el auge y avance tecnológico. 

Primero, de dónde proviene la palabra:

Su etimología proviene del inglés, del verbo start  (empezar) y el artículo up (alto), haciendo alusión al comienzo de un negocio con un gran impacto en el mercado. En español se podría traducir como empresa emergente.

Este tipo de empresas son relevantes, notorias relevantes ya que generan cambios disruptivos en el mercado empresarial, entre las palabras que la pueden definir son innovación, adaptación, digitalización, y tecnología. Son protagonistas de grandes cambios en nuestro entorno y en la sociedad.

Características de las Startup:

Una startup es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento. Este tipo de modelo empresarial está ganando fuerza en los últimos años. Por ejemplo, aquellas que se dedican a las finanzas, conocidas como startups Fintech en América pasaron de casi 5.700, en 2018, a más de 10.700 a finales de 2021, según STADISTA (es una empresa que realiza estadísticas o comúnmente  “portal accesible y fácil de usar que permite buscar y encontrar estadísticas de forma rápida y sencilla) A esta región le sigue el conjunto de startups fintech de Europa, Oriente Medio y África, con más de 9.300 empresas.

En relación a los startups, es frecuente confundirlas con una pyme o SAS pequeñas y medianas empresas con límites, entre otros, en sus recursos humanos y en su volumen de negocio. Sin embargo, no son lo mismo.

Empresas startup

¿Por qué no son lo mismo? Pyme VS Startups 

Entre las principales cualidades que caracterizan a un startup y la diferencian con una pyme, podemos destacar:  

  • Innovación aunque las pymes puedan contar con tecnologías de última generación, no basan -a diferencia de las startups– su modelo de negocio en la innovación. En el caso de las empresas emergentes, principalmente esta va asociada a la tecnología, la cual constituye una ventajacompetitiva.
  • Escalabilidad: son negocios que buscan aumentar su magnitud e ingresos en periodos de tiempo cortos, sin que esto conlleve un aumento de sus gastos. Las pymes, por su lado, cuentan con visiones más tradicionales y están en el mercado con el fin de alcanzar una trayectoria más lineal. En consecuencia, estas últimas suelen contar con mayores tasas de supervivencia. 
  • Juventud: son organizaciones emergentes y, por tanto, no cuentan con un recorrido y un posicionamiento previo; una jovialidad que no tiene por qué definir a una pyme.
  • Costos reducidos: no requieren un elevado coste de recursos para poner en marcha ni desarrollar su actividad. Esto les permite crecer más rápidamente y aumentar su margen de beneficios. Muchas de ellas incluso prescinden de un espacio oficial para la organización, sobre todo en sus inicios, optando por fórmulas como el coworking, oficinas compartidas por distintos profesionales que no tienen por qué guardar una relación profesional entre sí. Escuchar la palabra “Cowork” era raro en la Argentina. Estas incorporaciones tecnológicas, sumado a la liberación de ciertas responsabilidades (como la contratación y el pago de varios servicios), contribuyen significativamente en la elección de los co-workers.
  • Financiación: frente a la pyme, donde el capital externo es reducido o inexistente, los startups priorizan la inversión de terceros. Así surgen figuras como los business angels, personas físicas que buscan destinar parte de sus fondos a estas organizaciones de reciente creación, así como implicarse en la gestión empresarial -algo que la diferencia de los inversores tradicionales- con el objetivo de contar con una participación en el negocio. 
  • Alcance: suelen tener un enfoque más amplio, generalmente geográfico, incluso global; mientras que las pymes tradicionalmente orientan su negocio al mercado local y/o nacional.

Las primeras Start ups fueron: Facebook – AIRBIB y Google 

Pese a que Argentina cuenta con una gran oportunidad de negocios, los extranjeros temen a invertir en el país y esto se debe a la inestabilidad económica, la inflación y la volatilidad en el tipo de cambio. A todo esto se le suma un marco regulatorio incierto o cambiante que puede dificultar la predicción y planificación de las operaciones de una empresa.

*Fuentes: DIALNET- AUTORES: BIELLI- ORDOÑEZ (2020)

Dra. Claudia Zalesak Abogada – Especialista en Derecho Digital –Cibedelitos – Cibercrimen  Docente- Email zalesakclaudia @gmail.com

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas