Vizzotti abrió la cuarta reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS para la Evaluación de la Calidad y la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana

La ministra de Salud, Carla Vizzotti destacó a la red como una plataforma única que reúne conocimientos y experiencias de todo el mundo para fortalecer la respuesta a esta problemática a nivel global.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en la ciudad de Buenos Aires la apertura de la cuarta reunión de la Red de Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la Evaluación de la Calidad y la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana (RAM), que tiene como propósito compartir las actualizaciones globales y regionales sobre las estrategias para combatir la RAM y debatir sobre los desafíos en su implementación.

De la apertura del encuentro que se desarrollará durante los próximos tres días participaron también la directora de Vigilancia, Prevención y Control de la resistencia a los antimicrobianos de OMS, Kitty Van Weezenbeek, y la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis.

Tras reconocer que “es un honor y un compromiso muy grande que esta reunión se lleve a cabo en Argentina”, Vizzotti destacó que “la Red de Centros Colaboradores liderada por la OMS es una plataforma única que reúne conocimientos y experiencia de todo el mundo para fortalecer la vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos y la evaluación de la calidad”.

Vizzotti abrió la cuarta reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS para la Evaluación de la Calidad y la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana

En ese sentido, señaló que “sin el trabajo de los centros colaboradores es muy difícil avanzar en este desafío, pero con los centros solos no es suficiente”, y explicó que “es necesario que esta problemática cuente con priorización política, y que esa priorización esté acompañada de presupuesto y de gestión”.

Así, la ministra informó que “en Argentina tenemos una Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) que es fuerte e involucra a todos los sectores” y detalló que “en un país federal, que es amplio y muy diverso, estamos trabajando con las 24 jurisdicciones con el objetivo de generar información para la acción”.

En esa línea, recordó además que Argentina cuenta desde el pasado agosto con la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos “que estamos reglamentando y que constituye una herramienta muy concreta que involucra muchísimas dimensiones”. Y agregó: “Está disponible para compartir con toda la región como un puente para poder acortar el camino a otros países”.

Vizzotti abrió la cuarta reunión de la Red de Centros Colaboradores de la OMS para la Evaluación de la Calidad y la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana

Por último, la ministra agradeció a la OMS/OPS por la organización del encuentro en Buenos Aires y a todos los participantes “por su compromiso y dedicación”. Y concluyó: “Esperamos aprender de sus experiencias, compartir logros y lecciones aprendidas, y fortalecer nuestras alianzas y redes”.

Convocada por primera vez de manera presencial desde el surgimiento de la pandemia de COVID-19, la reunión tendrá entre sus objetivos revisar las actividades de la Red de Centros Colaboradores para apoyar a la OMS en la promoción de la implementación de planes de acción nacionales para la RAM y el fortalecimiento de los laboratorios en los países de bajos y medianos ingresos.

Al respecto, la directora de Vigilancia, Prevención y Control de la resistencia a los antimicrobianos de OMS se refirió a la importancia de reconocer “la interdependencia de las intervenciones en esta temática” porque “no habrá respuesta correcta en un enfoque fragmentado”.

Así, Van Weezenbeek adelantó que durante la jornada “vamos a alejarnos del enfoque del trabajo en laboratorio exclusivamente sobre vigilancia para incluir el proceso de diagnóstico”.

En la misma línea, la representante de OPS en Argentina afirmó que tras tres años de pandemia “necesitamos seguir fortaleciendo la prevención de infecciones y asegurarnos que los sistemas de salud cuenten con los laboratorios que necesiten para diagnosticar y garantizar el uso responsable de medicamentos y métodos diagnósticos, al igual que en la industria alimentaria”.

Por ese motivo, Jané Llopis describió a esta reunión como “clave para desarrollar productos técnicos, y definir cómo colaborar en la implementación de los planes nacionales de prevención y control de RAM”.

Del encuentro participan representantes de los centros colaboradores y de las oficinas regionales de la OMS, así como de instituciones científicas, académicas y de salud pública del más alto prestigio científico a nivel mundial.

Vizzotti

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas