El primer ministro japonés Kishida llega a Kiev para reunirse con Zelenski

 (Reuters) -El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, llegó el martes a la capital ucraniana, Kiev, para reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, informó la cadena de televisión NHK. Se trata de una inusual visita no anunciada de un dirigente japonés, que pone de manifiesto el rotundo apoyo de Tokio contra la invasión rusa.

Kishida expresará su apoyo y solidaridad con Ucrania tras la invasión de las fuerzas rusas hace más de un año, según el Ministerio de Asuntos Exteriores japonés.

También transmitirá “su respeto por el valor y la perseverancia del pueblo ucraniano en la defensa de su patria”.

Su viaje coincidió con la visita de Estado a Rusia del presidente chino, Xi Jinping. En lo que pareció ser una respuesta a su visita, el Ministerio de Defensa ruso dijo el martes que dos de sus bombarderos estratégicos sobrevolaron el mar de Japón durante más de siete horas.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/03/20/invasion-a-ucrania-42/

 

El viaje de Kishida también se conoce cuando Japón debe asistir en mayo a una cumbre de las naciones ricas del Grupo de los Siete (G7) en su ciudad natal de Hiroshima. Aunque Japón ha expresado continuamente su apoyo a Ucrania y se ha unido a otros países del G7 en la ampliación de las sanciones contra Rusia, Kishida había sido el único líder del G7 que no había visitado Ucrania.

Su viaje se mantuvo en secreto hasta el último minuto por motivos de seguridad. Es poco habitual que un dirigente japonés realice una visita no anunciada a otro país.

La cadena pública NHK mostró imágenes de Kishida hablando con responsables tras su llegada a Kiev en tren, que había tomado desde la ciudad fronteriza polaca de Przemyśl.

Kishida ha dicho que la cumbre del G7 debe demostrar una firme voluntad de mantener el orden internacional y el Estado de derecho en respuesta a la guerra de Ucrania.

Japón, aliado clave de Estados Unidos, mantiene su propia disputa territorial con Moscú, que se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial. La invasión rusa también ha aumentado la preocupación en Tokio y entre la opinión pública japonesa sobre lo que le ocurriría a Japón si China invadiera Taiwán.

Alentado por Estados Unidos, Japón presentó en diciembre su mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial, con el compromiso de duplicar el gasto en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en cinco años.

Kishida también mantendrá conversaciones con su homólogo polaco antes de regresar a Japón el jueves, dijo el ministerio.

Antes de partir hacia Polonia de camino a Ucrania, Kishida visitó India, donde se reunió con el primer ministro indio, Narendra Modi.

Japón

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas