Los nuevos derechos humanos, una mirada más amplia de lo que habíamos aprendido

Humberto Maturana (biólogo y filósofo chileno) propone agregar tres nuevos derechos humanos a los que ya están: el derecho a equivocarse; a cambiar de opinión, y a irse del lugar en el que uno está.

  • El derecho a equivocarse (como fundamental para poder corregirlo. Equivocarnos nos da la posibilidad de ver el error y hacerlo diferente la próxima vez. Aprender de esa equivocación).
  • El derecho a cambiar de opinión (que se desprende del anterior, es cambiar la forma de pensar, de tener una opinión diferente a la que tenía antes, por haber visto inclusive cosas que antes no veía) y no ser juzgado por ello.
  • Y el derecho a irse del lugar donde uno está (cuando ese lugar duele, hace que me sienta insatisfecho o no valorado por ejemplo).

Por otra parte, resulta interesante recordar que tenemos derecho a sentirnos y mostrarnos vulnerables, sin pensar que somos débiles.

También tenemos derecho a decir que no y respetar nuestros propios límites.

Derecho a atravesar nuestros procesos de la manera que podemos, a pedir ayuda cuando no lo logramos solos y a tomarnos el tiempo que sea necesario para volver a construirnos.

Nuevos derechos humanos

Tenemos derecho a decir basta a lo que nos daña, a lo que vulnere nuestra seguridad  y nuestra dignidad.

A dar lugar a nuevas personas como así también a alejarnos de aquellas que nos dañan o de las que elegimos no compartir nuestra vida porque sus principios o valores por ejemplo son diferentes a los nuestros.

También y muy fundamentalmente a expresar nuestras emociones. Poder decir lo que nos pasa, cómo nos sentimos, qué nos produce tal o cual situación (aunque sean emociones que catalogamos como “malas” tales como la ira, el enojo, la furia, los celos, la venganza, el miedo o la impotencia).

Ahora que los estás viendo… ¿Crees que estás haciendo uso de ellos? ¿Agregarías alguno más?

¿Te sentís con derecho a ustarlos? Cuando esto sucede… ¿Qué respuesta obtenes de tu entorno?

Te dejo una pregunta: ¿cuánto lugar le das a tus derechos en el día a día? ¿Estás conforme con eso o te gustaría que sea diferente? ¿Sentís que podés ser catalogada/o de egoísta o vos mismo/a lo hacés?

Nuevos derechos humanos

Si crees que precisás un acompañamiento, si te gustaría conversar sobre éstos temas o querés comenzar a ocuparte y no sabés por donde comenzar, pedí posibilidad, ¡pedí coaching!

 

Ester Inglese

Coach Ontológico Profesional Acreditado

Socio AACOP 6580

WhatsApp 3751 660207 @ester.inglese

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas