Alexa

La UE ofreció mil millones de euros para ayudar a Turquía tras el terremoto

(Reuters) - La Comisión Europea destinará 1.000 millones de euros (1.070 millones de dólares) a la reconstrucción de Turquía, según anunció el lunes su presidenta al inaugurar una conferencia internacional para recabar apoyos tras el devastador terremoto del mes pasado.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, declaró que el seísmo causó la muerte de casi 50.000 personas en Turquía y la vecina Siria, la mayor catástrofe natural ocurrida en la región en años.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/03/15/tragedia-en-turquia-inundaciones/

 

“Millones de personas se han quedado sin hogar y viven en tiendas de campaña en mientras el invierno se alarga”, declaró al inicio de la conferencia.

“Tenemos que movilizarnos para la reconstrucción. Hay que reconstruir viviendas, escuelas y hospitales, con los más altos niveles de seguridad sísmica. Hay que reparar el agua y el saneamiento y otras infraestructuras críticas. Los servicios públicos y las empresas necesitan capital para volver a funcionar, para que la gente pueda ganarse la vida”.

Dijo que la Comisión destinará otros 108 millones de euros a ayuda humanitaria y recuperación temprana en Siria, donde la Unión Europea no mantiene lazos diplomáticos con el presidente Bashar al Assad por una guerra iniciada en 2011.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/03/18/ecuador-sismo-muertos/

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó la “carga financiera total de la catástrofe del terremoto” para Turquía en unos 103.600 millones de dólares y dijo que equivalía al 9% del PIB del país previsto para 2023.

 

Turquía

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas