La historia del colosal crucero que navegó el río Paraná y fue hotel flotante en Puerto Iguazú

El barco “Ciudad de Paraná” fue construido en el año 1962 en los astilleros Río Santiago, en la zona del Río de la Plata, donde también se hizo la Fragata Libertad. Navegó el Paraná y estuvo varios años en Puerto Iguazú.

Imagen: Archivo Histarmar

Fue proyectado como buque de pasajeros fluvial en el Astillero A. F. N. E. (Astilleros y Fábricas Navales del Estado). Pertenecía a la flota fluvial del estado y durante el verano del 62 realizó viajes diarios a Montevideo (Uruguay), mientras que en el invierno del 63 comenzó a hacer el recorrido entre Buenos Aires y Asunción (Paraguay).

Imagen: el timón del barco.

En 1981 el barco fue vendido a Ferrylineas Argentinas S. A y 10 años más tarde fue comprado por Línea Mágica S. A. En 1995 fue embargado en Juan Lacaze, Uruguay.

Imágen: El barco poseía un lujoso interior.

Por un tiempo, el buque tuvo prohibido realizar viajes hasta que fue rescatado por un grupo encabezado por el Dr. Raimundo Ocampo quien volvió a traerlo a Buenos Aires para hacer cruceros por el Río de la Plata, el río Paraná y el río Uruguay.

Imagen: En Puerto Iguazú, provincia de Misiones.

A finales de los 90, tras ser operado por Turismo Babel Cruceros, fue llevado a Misiones donde se usó como hotel flotante en Puerto Iguazú. Por aquellos tiempos se utilizó para la realización de eventos de todo tipo.

A partir del 2010 el barco fue llevado a tierra, donde se encuentra actualmente, por su nuevo dueño Bernardo Ditges. De esta manera el crucero Ciudad de Paraná quedó encallado y su nuevo propietario mandó a hacer un canal artificial desde el Río Paraná, a un costado del puente Bartolomé Mitre Complejo Zárate, donde fue llevado flotando para quedar definitivamente dentro del camping “Las Tejas”.

Fuente: La Nación

Fotos: Urbex Jahman y Archivo Histamar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas