El Prado: un boliche que marcó la generación de los 70 y que hoy vive en el recuerdo de los misioneros

¿Vamos a bailar a El Prado?, esas eran las principales palabras que se escuchaban por parte de los misioneros llegando el fin de semana en la Capital provincial. “El Prado”, fue una confitería bailable que encantó a los amantes de la bailanta en la década del 70. Único por sus cuatro pistas, el boliche posadeño marcó una generación en Posadas.

La confitería bailable estaba ubicada en el barrio Tiro Federal de Posadas a escasos metros del balneario viejo de El Brete. El predio media una manzana entera y contaba con cuatro pistas; tenía dos pistas adentro, una de cada lado del salón y las otras dos quedaban afuera al aire libre.

 

Único por sus cuatro pistas, además tenia una barra circular que daba, la mitad dentro del salón y la otra mitad terminaba en el patio del parque. El Prado fue inaugurado en el 1974 y era el único local bailable en la tierra colorada que tenía más de dos pistas.

Uh… El Prado… que recuerdos.. era un lugar fabuloso, había fines de semanas que el parque llegaba a recibir 3000 personas. Era una confitería muy amigable, y la gente que concurría lo hacía con respeto y buscaba divertirse”, recordó Rodolfo “Nene” Pereira, DJ de El Prado.

El Prado
Nene Pereira a punto de animar la noche…

Según pudo averiguar Misiones OnLine, el local bailable estaba en el barrio Tiro Federal, a metros del lugar donde las fuerzas practicaban tiros. La dirección data que el lugar estaba ubicado en la calle que daba la continuación a la Avenida Lavalle y esquina calle Sargento Cabral.

El lugar era extraordinario, tenía todo para que quede en el recuerdo de los misioneros; luces negras, bolas de cristal, muchas mesas, sillones con tapizado de cuerina, listones de colores y también había columpios con techo para dos personas.

El lugar era como un circo, único en la tierra colorada y hasta me animo a decir en la Región. Nosotros los DJ íbamos a Buenos Aires y nos fijamos de todas las novedades de último momento allá, volvíamos e implementamos acá y la gente se enloquecía. Me acuerdo que venía gente de Corrientes y Chaco para conocer El Prado” , relató Nene Pereira

Historia de los inicios 

Fue entonces que Servando Menor, empresario gastronómico de la ciudad, le surgió la idea de innovar y formar un boliche. La idea comenzó siendo un boliche “para la gente de alto rango” luego el lugar se volvió popular y cientos de posadeños concurrieron fin de semanas tras fin de semana.

Día de la inauguración

 

Con el paso de los años fue tal su consolidación que llegó a ser uno de los boliche más importante y reconocido de Misiones. Mucho tiempo en el parque se realizaron desfiles, presentaciones, despedidas de solteros y mucho más.

 

En la década del 80 fue afectado por el avance del río Paraná. Según pudo averiguar este diario, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) declaró la zona como “no innovar” y tiempo después debió cerrar sus puertas al no poder realizar reformas ni arreglos.

Las noches de los 31 de diciembre  y de los carnavales, había hasta tres cuadras de cola para entrar. Aumentaban los mozos y agregaba afuera caballetes con tablones para poder atender a las 3000 personas que concurrian”, describió Mabel, viuda de Servando.

 

Seguidamente, agregó “era un lugar cuidado y seguro para la juventud, ya que era controlado por sus propios dueños y gente de seguridad que evitaban cualquier disturbio o pelea. Los padres dejaban a sus hijos con toda la confianza”, relató.

Sus socios fueron; Servando Menor, Antonio Menor, Bernardino Menor, Alfonso Conde, Manuel Formosa, Atilio Lepre y Horacio Moure.

 

Comentarios de quienes tuvieron la oportunidad de bailar en El Prado 

Recuerdo que siempre la aventura era volver caminando hasta el centro….pasar por el viejo tiro federal …siempre cuando ya estaba amaneciendo, momento para conversar con los amigos como le había ido a cada uno…días hermosos”, comentó Daniel Adolfo Gutierrez, usuario de Facebook.

Por su parte, Eduardo Daniel Ganser recordó: “simplemente un lugar maravilloso con 4 pistas bailables , un lugar muy cómodo para todos los gustos”, dijo.

Además, Neto Tabares sostuvo: “era la cita obligada de los fines de semana y ver que nueva amistad surgía de allí. Cuantos recuerdos: la luz negra; los tragos largos; los Wiscola; los porrones de cueva”, recordó 

 

Tal es el recuerdo de los posadeños y de los vecinos del populoso barrio Tiro Federal que en septiembre del año 2014 la postal de la Confitería Bailable El Prado quedó pintada en la zona. El autor de la obra fue Bernardo Federico Neumann quien es un artista plástico misionero.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas