Misiones | Dictarán talleres para generar emprendedores de Economía Circular en nueve municipios de la Provincia

En la mañana de este viernes 17 de marzo, se realizó el lanzamiento del Programa “Emprendé Circular”, mediante un convenio entre la Secretaría de Economía Circular, la Universidad Popular de Misiones y el Gobierno de la Provincia. 

Los nuevos talleres de Economía Circular se van a dictar de manera presencial en nueve municipios de la Provincia: Posadas, Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá, San Vicente, Iguazú, Eldorado, Montecarlo y Jardín América. El primero será el 15 de abril en la ciudad de Oberá.

El objetivo final del Programa, una vez que termine, es que puedan generarse emprendedores de economía circular en municipios donde hoy por hoy no hay”, expresó Fernando Santa Cruz, subsecretario de Economía Circular, dependiente del Ministerio de Cambio Climático.

Tal vez te interese leer: Visión Misionera 2023 | Más de un centenar de emprendedores capacitados en Posadas y el desafío de sumarlos a la economía circular como norte para este 2023

 

La economía circular establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse de forma recurrente, procurando con ello generar muchos menos residuos. A partir de la recuperación de residuos que se están desperdiciando, se pueden elaborar nuevos productos.

Desde la provincia, tenemos el compromiso de reducir los residuos y darle valor a los mismos. No solo a los tradicionales que se destinan a la industria del reciclaje (vidrios, metales y plásticos), sino otro tipo de residuos que se están valorizando muy poco”, comentó Santa Cruz.

Los talleres son sobre elaboración de: bolsos y marroquinería a partir de desechos de lona; pañales y toallitas ecológicas a partir de desechos textiles; productos a partir de baldes de pintura y de neumáticos; jabones a partir de aceite vegetal usado; vasos a partir de botellas de vidrio; mobiliario urbano a partir de residuos plásticos sin canales de comercialización; y otro para la elaboración de abono.

La propuesta surgió en un trabajo en conjunto entre la secretaría de Economía Circular, la Universidad Popular de Misiones, con el apoyo además del Gobierno de la Provincia. “Tenemos más de 50 cursos de diferentes oficios; siempre nos preguntaban si había alguno de reciclado y la verdad que no lo teníamos ninguno. Hoy felizmente lo vamos a poner en marcha”, celebró Laura Traid, rectora de la UPM.

Los cursos van a ser abiertos a toda la población, con inscripción previa. Habrán cupos limitados para la participación presencial (con cupos de entre 20 y 30 talleristas), pero posteriormente se habilitarán la modalidad virtual para llegar a las personas que no pudieron realizar en primera instancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas