La Comisión Nacional de Energía Atómica está desarrollando una técnica para disminuir con la propagación del dengue: la prueba piloto se realizará en Buenos Aires

La Comisión Nacional de Energía Atómica ha desarrollado una técnica para combatir el mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue en Argentina. La técnica consiste en liberar machos estériles que producirán una descendencia inviable. La liberación piloto se llevará a cabo en Buenos Aires. La técnica es segura y eficaz, respaldada por la OMS y con colaboración de numerosos países.

La Comisión Nacional de Energía Atómica ha desarrollado una técnica para combatir la propagación del dengue, el principal vector del dengue en Argentina. Esta técnica consiste en liberar machos estériles que al aparearse con hembras salvajes, producirán una descendencia inviable. Así, la población del mosquito decrecerá con el tiempo.

Marianela Alvarez, responsable del proyecto, afirma que esta técnica es segura y efectiva, y está respaldada por la Organización Mundial de la Salud. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de 18 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia. La Comisión Nacional de Energía Atómica espera realizar una liberación piloto en Buenos Aires para evaluar la eficiencia de la técnica y, a largo plazo, que esté disponible para cualquier provincia del país que la necesite. Cabe destacar que el Aedes aegypti no es autóctono de la región y cualquier técnica de control de plagas no busca erradicar la especie, sino mantener su población en niveles que minimicen la transmisión del virus.

Tal vez te interese leer: Trabajo de la provincia para prevenir los casos de Dengue y Chikungunya

En la entrevista, García Alba aclara que el proyecto no tiene impacto negativo en el medio ambiente ya que la especie se controla a sí misma. Los mosquitos estériles son liberados en la misma área donde se crían, por lo que no hay preocupaciones en cuanto a la alteración del ecosistema. Además, la técnica está respaldada por la Organización Mundial de la Salud, lo que demuestra su seguridad y eficacia.

La liberación piloto se llevará a cabo en Buenos Aires en primera instancia, y si todo sale bien, el protocolo será liberado para todo el territorio nacional. La Comisión Nacional de Energía Atómica espera que la técnica esté disponible para cualquier provincia que la requiera. Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración de 18 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

En cuanto a cómo llegó el proyecto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, García Alba explica que ellos tienen mucha experiencia en el desarrollo de esta técnica para la mosca de los frutos, lo que los convirtió en candidatos ideales para colaborar con el Organismo Internacional de Energía Atómica en el desarrollo de esta técnica. El proyecto fue llevado adelante en conjunto con otros 18 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

En conclusión, el proyecto de la Comisión Nacional de Energía Atómica para combatir el Aedes aegypti es una técnica segura y eficaz respaldada por la Organización Mundial de la Salud y con colaboración de numerosos países. La liberación piloto en Buenos Aires permitirá evaluar su eficiencia y, si todo sale bien, el protocolo será liberado para todo el territorio nacional.

propagación del dengue

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas