Misiones | Oscar Herrera Ahuad y Hugo Passalacqua inauguraron las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas de Seguridad

El acto tuvo lugar esta mañana en las flamantes instalaciones ubicadas en la avenida Cabo de Hornos y ruta nacional 12 de Posadas. Su objetivo es formar al personal superior y subalterno de la Policía y el Servicio Penitenciario de Misiones, de un nivel terciario a un sistema universitario.

Del acto participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el vicepresidente primero de la Legislatura Misionera y candidato a Gobernador por la Renovación, Hugo Passalacqua, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, el Subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni, el Jefe del Gabinete provincial, Ricardo Welbach y la diputada provincial Sonia Rojas Decut, entre otros.

El Herrera Ahuad expresó su alegría por la “concreción de los sueños de muchas familias misioneras”. Calificó al vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, como el alma mater de esta obra y de esta política educativa que tiene por objetivo la profesionalización de las fuerzas de seguridad. “Cuando uno toma una decisión política, lo hace también con un pensamiento amplio”, dijo y aseguró que las decisiones políticas no se toman para mejorar la vida de uno o dos individuos, sino que se asumen “para mejorar la calidad de vida de la mayoría”, dijo.

En la misma línea, resaltó el impulso de llevar adelante la profesionalización de nuestras fuerzas de seguridad. Dio cuenta de que se tomó la decisión de apostar por su profesionalización hace mucho tiempo, para ampliarlo a toda la sociedad misionera, no sólo a unos pocos privilegiados por arreglos o apellidos. “Es algo que viene con el concepto del sacrificio, el esfuerzo, el estudio y del compromiso”, afirmó.

“Hay miles de misioneros que agradecen tener fuerzas de seguridad cada día más profesionales, de eso se trata la decisión política, porque para la formación de cada uno de los cadetes hay un esfuerzo de 1 millón 400 mil misioneros que aportan todos los días”, valoró. “Acá está el esfuerzo de todos los misioneros y la esperanza de toda la familia misionera, todos estamos esperanzados”. Es una fuerza que responde a las necesidades de nuestro pueblo y de nuestra gente, que no es solamente empuñar las armas, poner cara de malo, sino que es acompañar a una sociedad, dijo el Gobernador. “Son los oídos, la voz de la sociedad y los brazos que los cuidan todos los días”.

Igualmente, expresó satisfacción por aportar ese granito de arena para la formación de nuestros jóvenes en las fuerzas, en las ciencias de la seguridad. “Estoy feliz de formar parte de este proyecto político y de poder continuar las políticas implementadas”, añadió. “Este es nuestro compromiso con la sociedad misionera y con la fuerza, y hay que saber aprovecharlo”, agregó. “Cuando la economía del mundo se caía y hacía imprevisible los recursos financieros para los Estados, ahí Misiones tomó la decisión de apostar a la educación. Cuando todos pensaban en tener los billetes para otra cosa, Misiones apostó por la educación y este es el resultado de esa apuesta. Es histórico para Misiones, marca un antes y un después, pero también nos carga aún más de compromiso, que es el compromiso formativo de cada uno de los cadetes”, finalizó.

Misiones es la primera provincia en contar con una Universidad de las Fuerzas de Seguridad, sus características la constituyen pionera dentro del país. Cabe destacar que la ley de creación fue una iniciativa del Presidente de la Cámara de representantes de la provincia de Misiones, Ing. Carlos Rovira.

Universidad de las Fuerzas de Seguridad

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad surgió con el siguiente objetivo: “transformar el actual sistema de formación inicial del personal superior y subalterno de la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, de un nivel terciario a un sistema universitario”.

«Hay cientos de miles de misioneros que agradecen tener una fuerza de seguridad profesional, de eso se trata la decisión política. Para la formación de los cadetes hay esfuerzos de 1.400.000 misioneros que aportan todos los días sus recursos. Acá esta el esfuerzo y la esperanza misionera», expresó el gobernador.

«Tenemos dos carreras, la diplomatura, donde el cadete transcurre con nosotros 1 año de forma paralela con los licenciados. Tenemos 389 cadetes, 189 en primer año, 37 en segundo, 42 en tercer y 38 en cuarto año», señaló Claudia Ríos, directora de carrera y alcalde general.

El norte es formar profesionales comprometidos con la sociedad, con conciencia ética, solidaria y respetuosa de los derechos humanos, las instituciones y la democracia.

Universidad de las Fuerzas de Seguridad: formación y capacitación permanente

La Universidad de la Fuerzas de seguridad sede Servicio Penitenciario Provincial, se constituyó sobre la estructura del  Instituto Superior en Ciencias Penitenciarias “Andrés Guacurarí y Artigas”, InSuCip. El mismo fue  creado  el 04 de junio del año 2007 y otorgaba  el  Título de Nivel Superior Técnico Profesional con Validez Nacional, único en ésta región y en el país. Siendo en aquel entonces pionero en la formación de oficiales para las fuerzas de seguridad de la Provincia de Misiones.

Vanguardia que se marca nuevamente a través de la puesta en funcionamiento del flamante edificio, pronto a inaugurarse. Una obra edilicia de gran envergadura, que marcará un antes y un después en la historia del Servicio Penitenciario de Misiones, ya que no se dejó detalle librado al azar, para brindar todas las comodidades como parte de la formación integral de los futuros integrantes de la fuerza.

Por ejemplo, se contará con un gran polideportivo, ya que la  destreza física es fundamental en la preparación de los agentes y oficiales; aulas amplias y ventiladas para una mejor asimilación de los conocimientos;  en lo que respecta al cuidado y atención de la salud,  se contará con  un consultorio  médico de última generación; un sector especial de  conferencia; un espacio markers  para aplicar  metodologías activas y disruptivas de enseñanza y aprendizaje a través del uso de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC).

Universidad de las Fuerzas de Seguridad

Además de los requerimientos básicos como ser cocina, baños, sectores de guardia.

Asimismo, se contará con 6 “cuadras” (espacio donde los cadetes podrán pernoctar), tres femeninos y tres masculinos.

La trascendencia histórica que antecede a las nuevas instalaciones, suponen un desafío que se adapta a la formación de cientos de jóvenes con una mirada a continuar con la capacitación universitaria, contando también con una diplomatura.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno, Marcelo Pérez, explicó que: “Hoy es un día histórico para la Universidad de las Fuerzas de Seguridad. En 2017 se decidió hacer esta obra que comenzó en el 2018. Se invirtió en conocimiento, en la capacitación, en la necesidad de los futuros profesionales de la seguridad».

Más de 300 agentes tienen a disposición un moderno polideportivo, aulas amplias, conectividad, bibliotecas, consultorios médicos y un Espacio Maker para aplicar metodologías activas y disruptivas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas