Mercados argentinos caen por complicado contexto global y dudas sobre economía doméstica

(Reuters) - Los mercados financieros de Argentina operaban en rojo este viernes, golpeados por la creciente aversión al riesgo global derivada en las dudas sobre la fortaleza del sistema bancario mundial tras la quiebra del estadounidense Silicon Valley Bank.

Al contexto externo se le suman las dudas sobre el futuro de la economía local, en medio de una creciente inflación, desaceleración económica, menores exportaciones agrícolas por una dura sequía, escasas reservas del banco central (BCRA) y un compás de espera a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anuncie nuevas metas para el país en 2023.

“Argentina está aislada del resto del mundo y en ese sentido, no hay contagio, pero si se profundiza la crisis, Argentina tiene que negociar con el FMI, y la gente va a tener menos oído para escucharnos cuando hay una crisis global”, dijo Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero.

“A nivel local, creo que el impacto puede ser que se le prestará menos atención a los problemas periféricos”, estimó.

Personal técnico del FMI informará al directorio ejecutivo este viernes sobre el pedido de Argentina de flexibilizar los objetivos de reservas de divisas para este año, dijo a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

Tal vez te interese leer: La caída de SVB generó inquietud y temor en las inversiones financieras de los bancos de todo el mundo

El índice accionario líder S&P Merval caía un 2,32%, a 218.198,05 unidades pasado el mediodía local (1515 GMT), liderado por la tendencia impuesta desde papeles financieros y energéticos de buena liquidez y cotización externa.

Este referente que se disparó un 6,46% en la víspera, acumula en lo que va del año una mejora del 8%, frente a una inflación estimada por analistas en torno al 15% en el mismo período.

Un economista comentó que el S&P Merval es propenso a rápidos desarmes de posiciones al ofrecer una mayor liquidez para los rebalanceos de carteras.

En la plaza cambiaria, el peso interbancario se depreciaba un controlado 0,20%, a 203,34/203,35 unidades por dólar.

En la víspera, el BCRA debió desprenderse de unos 96 millones de dólares por necesidades del mercado y obligaciones de gobiernos provinciales, con lo que eleva las ventas en lo que va de marzo a unos 736 millones de dólares.

En los segmentos alternativos el peso caía a 404,3 unidades en el bursátil ‘contado con liquidación’ “CCL”, a 391,5 en el denominado “dólar MEP” y se mantenía en 383 por dólar en el referencial informal o ‘blue’.

 “Vemos una constante dolarización de carteras en medio de una incertidumbre que no da treguas y se va generalizando”, comentó un operador.

Por otra parte, la entidad monetaria incrementó su tasa de interés referencial a 78% nominal anual (TNA), desde un previo del 75%, para acompañar la presión inflacionaria y ofrecer a los inversores rendimientos financieros positivos.

“Así, la tasa de interés de referencia del BCRA será equivalente a una TEM de 6,5% y una TEA de 113,3%. Resultando un rendimiento negativo en términos reales -por debajo de la tasa de inflación de febrero 6,6% m/m y 115,3% anualizada-”, explicó el agente de liquidación y compensación Cohen.

“De esta manera, la decisión del BCRA quedó corta para alinearse con uno de los requisitos del FMI de tender a tasas reales positivas. Concretamente, su objetivo es que las colocaciones en pesos no pierdan terreno frente a alternativas de dolarización, de cara al año electoral, y que ejerzan presión sobre la brecha”, agregó.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían un fuerte 2,5% en promedio encabezados por las emisiones dolarizadas golpeados por el conexo externo adverso a las inversiones de riesgo.

“Los bonos argentinos ubican su paridad incluso en niveles inferiores a los de principio de enero, borrando todo el retorno que ganaron desde esa fecha”, señaló Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país medido por el banco JP Morgan se disparaba 63 unidades, a 2.385 puntos básicos.

 

Mecados argentinos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas