Líder chino Xi visitará Moscú la próxima semana tras el conflicto entre Rusia y Ucrania

(Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia la próxima semana, anunciaron hoy funcionarios de ambos países, tratando de influir en el conflicto de Ucrania justo cuando las relaciones entre Moscú y Washington han tocado fondo.

La visita de Xi a Moscú es un golpe diplomático para el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo país ha sido sometido a sanciones internacionales sin precedentes desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Pekín y Moscú llegaron a un acuerdo de colaboración “sin límites” poco antes de la invasión y los líderes estadounidenses y europeos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que Pekín envíe armas a Rusia.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/02/21/china-rusia-guerra-mundial-volodimir-zelensky/

 

China ha negado cualquier plan de este tipo y ha criticado los suministros de armas occidentales a Ucrania, que pronto se ampliarán a aviones de combate después de que Polonia y Eslovaquia aprobaran esta semana las entregas. El Kremlin dijo que los aviones serían simplemente destruidos.

Un funcionario ruso dijo que Xi y Putin discutirán el conflicto en Ucrania, así como la “cooperación técnico-militar”. El Kremlin afirmó previamente que se firmarían “importantes” documentos bilaterales, sin dar más detalles.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que la primera visita de Xi a Rusia en casi cuatro años reforzará las asociaciones económicas y promoverá “la paz”, aunque no mencionó de forma explícita la guerra de Ucrania. China es el aliado más importante de Rusia y ha estado comprando petróleo ruso y otros productos rechazados por los países occidentales. También es un gran comprador de grano ucraniano.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/03/14/lula-da-silva-se-nego-a-visitar-rusia-y-ucrania/

 

Envíos de granos

El sábado expira un acuerdo internacional que permite la exportación segura de grano desde varios puertos ucranianos del Mar Negro. Rusia ha aceptado prorrogar el acuerdo 60 días, mientras que Ucrania, junto con Naciones Unidas y Turquía, que negociaron el acuerdo original, han pedido una prórroga de 120 días.

Rusia no ha especificado por qué insiste en un periodo más corto, aunque se ha quejado de que sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes se ven obstaculizadas por las sanciones occidentales.

Tal vez te interese leer: https://misionesonline.net/2023/03/16/siria-ofrecio-ayuda-a-rusia-para-la-guerra-contra-ucrania/

 

La Oficina de Naciones Unidas en Ginebra dijo hoy que se está debatiendo la renovación del acuerdo, necesario para evitar la escasez mundial de alimentos, ya que Ucrania es un gran exportador. Una prórroga más corta restringiría aún más las exportaciones de Ucrania, que siguen estando muy por debajo de los niveles anteriores a la invasión.

“No vamos a especular sobre lo que va a ocurrir mañana”, declaró Alessandra Vellucci, directora del Servicio de Información de Naciones Unidas en Ginebra.

China, que no ha condenado a Rusia por invadir Ucrania, expresó su preocupación por la intensificación de la guerra después de que un avión no tripulado de vigilancia estadounidense interceptado por aviones rusos se estrellara en el Mar Negro hace tres días, en el primer enfrentamiento directo conocido entre Washington y Moscú.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, entregó el viernes condecoraciones a los pilotos de los aviones, según la agencia de noticias estatal rusa RIA, una réplica mordaz a los comentarios de la Casa Blanca de que el incidente fue imprudente y quizá demostró incompetencia.

Pekín ha pedido conversaciones de paz entre Moscú y Kiev, pero Rusia dice que Ucrania debe aceptar la pérdida de cuatro regiones junto con Crimea, que se anexionó por la fuerza en 2014. Ucrania dice que las tropas rusas deben retirarse más allá de sus fronteras de 1991, el año en que se disolvió la Unión Soviética, y también que Moscú utilizaría cualquier tregua para reconstruir sus fuerzas para un nuevo asalto.

Algunos medios dijeron que Xi mantendría una llamada telefónica con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tras su visita a Rusia, pero Pekín no ha confirmado la llamada y un portavoz de Kiev afirmó a medios ucranianos que aún no se había acordado.

Combates en Bajmut

Las fuerzas ucranianas seguían resistiendo el viernes los asaltos rusos a la ciudad en ruinas de Bajmut, punto central de ocho meses de intentos rusos de avanzar por la región industrial de Donetsk, en el este de Ucrania, fronteriza con Rusia.

Reporteros de Reuters que se encontraban a alrededor de 1,5 kilómetros de las líneas del frente pudieron escuchar el jueves el constante estampido de la artillería y el crepitar del fuego de las armas ligeras.

Ihor, un soldado de 36 años en la posición de mortero, dijo que las fuerzas ucranianas habían sido blanco de ataques aéreos, fuego de mortero y bombardeos de tanques. “No siempre compruebas lo que vuela sobre tu cabeza”, añadió, agazapado en una profunda trinchera.

Bajmut se ha convertido en la batalla de infantería más sangrienta de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas rusas dirigidas por el ejército privado Wagner han capturado la parte oriental de la ciudad, pero hasta ahora no han conseguido rodearla.

Servicios de inteligencia británicos dijeron el viernes que algunos combatientes rusos habían cruzado el río que divide la ciudad en dos, pero que las fuerzas armadas ucranianas seguían defendiendo la parte occidental.

Las fuerzas rusas también llevaron a cabo el viernes cuatro ataques aéreos contra la ciudad de Avdiivka, situada en la línea del frente al sur de Bajmut, escribió en Telegram el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, publicando una foto de un bloque de apartamentos en ruinas.

Reuters no pudo verificar de inmediato esos informes sobre el campo de batalla.

 

Rusia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas