En medio de la crisis con Argentina, iniciaron el proceso de juicio político contra el presidente de Ecuador

Son días turbulentos en Ecuador. Luego del terremoto que generó la huida de María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito, la oposición ecuatoriana activó el proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, a quien acusan de proteger a personas de su entorno en un supuesto entramado de corrupción en empresas públicas.

El pedido de juicio político fue presentado en la Asamblea Nacional (Parlamento) tras reunir 58 firmas de legisladores del correísmo, el derechista Partido Social Cristano (PSC), antiguo aliado electoral de Lasso, y de algunos parlamentarios del movimiento indigenista Pachakutik y de Izquierda Democrática (ID).

La acusación contra Lasso se concentra en los presuntos delitos concusión y malversación, lo que previamente deberá ser evaluado por la Corte Constitucional para determinar si está debidamente fundamentada y que la Asamblea, de mayoría opositora, pueda seguir adelante con el proceso. Se necesitan 92 votos para censurar al mandatario, las dos terceras partes de la cámara.

El pedido para censurar al jefe de Estado se acoge al artículo 192.2 de la Constitución ecuatoriana, que establece que se podrá abrir un juicio político al presidente por delitos de concusión, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

 

La investigación contra el presidente Lasso

El paso saltó a la luz con unos audios difundidos por el medio digital La Posta que apuntaban a una presunta trama de corrupción en contrataciones y nombramientos en empresas estatales donde aparecía el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente. Se lo llamó “Encuentro” o “Gran Padrino”.

Tal vez te interese leer: Argentina y Ecuador al borde de la ruptura diplomática por la fuga hacia Venezuela de una exministra condenada por corrupción

En esos audios también figuraba otro empresario, Rubén Cherres, un personaje cercano al oficialismo del que se reveló después que había sido objeto en 2021 de una investigación policial por supuestos nexos con una red de narcotráfico.

El informe de esa investigación fue archivado y la oposición acusa a Lasso de tener conocimiento de él y de ordenar su cierre, algo que el mandatario ha negado rotundamente, al igual que su implicación en cualquier entramado de corrupción.

En diversas ocasiones Lasso se ha manifestado abierto a cualquier investigación, e incluso en un comunicado de esta semana de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se mostraba dispuesto a que también fuese investigado su cuñado.

 

Momentos difíciles para Guillermo Lasso

El juicio político se da en uno de los momentos más complicados del mandato de Lasso, después de que en la cita electoral del 5 de febrero perdiese el referéndum impulsado por el Gobierno para aplicar reformas en la Constitución y viese salir reforzado al correísmo en las elecciones locales.

En junio de 2022, el mandatario ya salvó por pocos votos una moción para destituirlo en medio de las protestas lideradas por el movimiento indígena, que paralizaron al país durante 18 días y dejaron siete muertos, entre ellos seis manifestantes, según las organizaciones de derechos humanos, y un militar.

Lasso está cerca de llegar a la mitad de su mandato (2021-2025), luego de haber ganado las elecciones presidenciales al candidato del correísmo, Andrés Arauz.

La huida de María de los Ángeles Duarte de la embajada argentina en Quito puso más presión contra el mandatario, quien no sólo apuntó contra la Argentina por la fuga sino también a distintos sectores cercanos al expresidente Rafael Correa.

 

FUENTE: TN.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas