El Banco Central subió tres puntos la tasa de interés de los plazos fijos, que ahora pagarán 78% anual

Tal como se esperaba, este jueves, el Banco Central (BCRA) subió finalmente las tasas del plazo fijo tradicional y las Leliqs. El alza fue se de 3 puntos, por que la llevó al 78%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. En tanto, la tasa de pases, la de la línea de inversión y la de tarjetas quedaron sin cambio.

Así, el rendimiento mensual del plazo fijo tradicional pasa a ser del 6,41%, algo por debajo de la inflación de febrero que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que fue del 6,6%.

Tal como esperaba gran parte del mercado, se trata de un alza moderada, ya que muchos analistas esperaban que el ajuste de este jueves fuera superior dado el dato de inflación de febrero. Así lo confirma a Ámbito el economista y director de EcoGo Sebastián Menescaldi, quien señala que «la suba se ubica en el límite inferior de lo que esperaba el mercado y está empatando a la inflación». Y es que el rendimiento mensual que pasa a garantizar el plazo fijo desde ahora está apenas alcanzando a cubrir el dato del IPC de febrero.

Así, para Menescaldi, se trata de un ajuste que lo que busca es cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió una tasa real positiva para realizar los desembolsos previstos.

Sin embargo, hay algunas variables que justifican este nivel de suba del la tasa. El primero es que la nueva TEA se ubica por encima del dato de inflación interanual de 102,5% registrado en el segundo mes de este año y también por arriba de arriba de lo que espera el REM, que proyecta una inflación mensual promedio de 5,9% para los próximos 7 meses y una anual de 100% para 2023. O sea que, si bien el ahorrista empatará con la inflación de febrero, en el total anual, saldría ganando, contra el dato pasado y de cara a la proyección de los analistas.

En igual sentido, tal como plantea el economista de Equilibra Lorenzo Sigaut Gravina, desde el Gobierno consideran que el dato de inflación de febrero fue tan elevado como consecuencia del shock de reacomodamiento del precio de la carne que se dio durante el mes. Y es que, según fuentes oficiales, carnes explicó 1,3 puntos porcentuales de los 0,6 del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en tanto que otros alimentos, como por ejemplo, verduras desaceleraron.

Asimismo, el dato de inflación núcleo fue muy elevado para el segundo mes del año y se ubicó el el 7,7% (contra el 5,4% de enero), pero, nuevamente en este caso tuvo una fuerte incidencia la aceleración de la carne, que carnes explicó 2 puntos de los 2,3 que aumentó, según cálculos oficiales.

 

Fuente: Ámbito

tasa de interés de los plazos fijos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas