“La inauguración de Silicon Misiones es un antes y un después en el desarrollo económico de la provincia”, aseguró Nicolás Trevisán

El ministro de industria de la provincia pasó por los estudios de Misiones Online donde analizó el arranque del 2023 en materia de desarrollo económico e industrial a nivel nacional y provincial. Además, se pronunció acerca de la inauguración del Silicon Misiones.

A pesar de varios factores en contra, el 2023 comenzó con el pie derecho para la Industria Argentina, según lo indicó Nicolás Trevisán. El ministro de industria de la provincia dialogó con Misiones Online y reveló que “son noticias alentadoras”.

“La verdad es que Argentina viene con un nivel de crecimiento industrial interesante, consolidando algunos sectores como el automotriz, la energía, tanto con Vaca Muerta como el sector del litio en la zona del norte argentino y son buenas noticias”, comentó.

De igual manera, Trevisán manifestó que “hay que mirar con cautela estos datos, porque este crecimiento de la industria también tiene como factor que lo determina, un nivel de cierre de importaciones grave, con lo cual no solamente hay problemas importación de insumos, sino también de productos”.

“Hoy el consumidor argentino tiene que ir forzadamente hacia lo que hay disponible, por lo que el ideal sería que la Argentina pueda mantener estos niveles de crecimiento, pero con una apertura económica que permita que, sobre todo el consumidor, el pueblo argentino, pueda comprar los mismos bienes y servicios con mejor calidad, con mejor precio”, explicó.

Sin embargo, el ministro indicó que para esto, hace falta un plan en el cual la presión impositiva de la Argentina sea similar al de los países con los cuales se intenta competir y que las leyes laborales sean mejores.

“Nosotros tenemos que lograr que nuestra industria pueda competir contra el resto del mundo y hacernos fuertes en este sentido”, aseguró.

Tomando el caso de Misiones, Trevisán remarcó que la provincia tiene conveniencias en la forestoindustria, en el té y la yerba, por lo que incursionar en otros mercados como telefonía “sería una locura, porque hay economías de escala enormes en los países asiáticos en los cuales ellos son más fuertes”.

“Mover toda la maquinaria de un sector industrial, lleva mucho tiempo en el cual no solamente tiene que ver con la presión impositiva o con las leyes laborales, sino también con factores como el clima, el suelo, la cultura, el lugar, el nivel de conocimiento”, resaltó.

En ese sentido, el ministro expresó que tanto la Argentina como Misiones “tiene que consolidar esos sectores y no inventar industrias nuevas, porque quien sufre el costo de esa poca experiencia es el consumidor argentino, que termina pagando el doble o el triple de lo que vale ese producto en el resto del mundo”.

El presente de la industria misionera

Por otra parte, en el aspecto provincial, Trevisán indicó que, en los últimos años, Misiones ha tenido “un nivel de crecimiento importante en la industria, en el sector de la yerba particularmente”.

“Sin dudas la pandemia jugó con reglas diferentes a lo normal. El mundo cambió mucho, la economía argentina también cambió en pandemia y la industria cambió. En este sentido, Misiones tuvo la ventaja de no cerrar y eso fue un espaldarazo importante al sector privado misionero. Ahora las reglas del juego cambiaron y las r nuevas reglas nos tienen con un tipo de cambio atrasado”, aseguró el ministro.

Sin embargo, Trevisán no escatimó en apuntar contra los dólares diferenciales, potenciados desde el gobierno nacional a través del ministro de Economía, Sergio Massa, los cuales fueron una medida bien recibida por los productores de economías regionales, a pesar de reconocer que no son una solución definitiva.

“Estoy en desacuerdo con esto que viene ocurriendo de que haya un dólar soja o un dólar vino. La verdad es que todo el país debería tener 1 dólar competitivo o un tipo de cambio competitivo que permita que todas las economías regionales puedan comercializar su producción”, afirmó.

“Aquellas economías que dependan de las exportaciones como la foresta industria en gran parte como el té, en más del 90%, están complicadas porque hoy estamos con 1 dólar de 200 pesos al oficial”.

Trevisán argumentó que, a día de hoy, “nuestra economía está compitiendo con 1 dólar de 190 pesos y eso es difícil, nosotros seguimos trabajando en agregar valor, en tratar de salirnos de la tabla en bruto”.

“Mientras más nos alejemos de los ‘comodities’ y a nuestras materias primas les agreguemos la mayor cantidad de valor, vamos a poder sobrevivir mejor a estas crisis. Son procesos largos, procesos que requieren de inversión del sector privado y financiamiento desde el Estado”, explicó.

De igual manera, señaló que existen “un combo de cosas que tienen que ocurrir, que no son de un día para el otro, pero en el mientras tanto, las condiciones normales de Argentina tienen que, por lo menos, permitir la posibilidad de competir en igualdad de condiciones con el resto de las economías”.

Tal vez te interese leer: Inauguración del Silicon Misiones | Carlos Rovira destacó este día como un “sueño cumplido”

El impacto del Silicon en Misiones

Por último, el ministro de industria se refirió a la inauguración del Silicon Misiones y aseguró que “para nosotros los misioneros, es un orgullo y también para toda la generación de chicos jóvenes que hay en Misiones. Esto es un antes y un después dentro del desarrollo económico de la provincia”.

Trevisán señaló que la apertura de este espacio “es la consolidación de un proyecto, en el cual uno de sus pilares de acá cinco o diez años va a ser la industria de la economía del conocimiento. En ese sentido, Misiones viene dando pasos mucho más rápidos que otras provincias”.

“El nivel de capacitación que está ocurriendo en Misiones de todos sus recursos humanos es de un semillero chiquitito”, agregó.

“El sector del Silicon que se inauguró hoy, tiene un significado muy grande, más allá de la estructura edilicia, porque es la apuesta fuerte de todo un gobierno en el cual le está dando a toda la población una señal clara de que vamos a seguir apostando en un sector en el cual nosotros creemos que tenemos grandes ventajas competitivas”.

“Tenemos un sector de recursos humanos jóvenes, ávidos de conocimiento y con mucha capacidad de poder emprender en la industria de la tecnología. Esto para Misiones, puede ser un pilar muy grande para el desarrollo de su economía”, indicó Trevisán.

“Creo que Misiones tiene que transcurrir este camino como lo viene haciendo de manera acelerada, porque hay grandes oportunidades y tienen que ser políticas de Estado. La Escuela Robótica ya viene siendo el primer indicio, el Silicon, el Polo TIC, todas estas alas satélites en las cuales hoy te diría que un enorme esfuerzo de la provincia capacitando recursos humanos y eso dentro de un par de años ya va a empezar a rendir sus frutos y sobre todo de largo plazo, con una visión en el cual la inmediatez no te quite la visión de lo importante”, anticipó.

“En principio, los misioneros tenemos que estar orgullosos y contentos de que vivimos en una provincia que se destaca de todo el norte ampliamente. Hay que seguir trabajando en lo nuestro, creo que Misiones va por ese lado y diría que nuestro camino tiene que ser hacia la agregación de valor, hacia la agregación de diseño hacia la agregación de software, de tecnología”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas