Posadas | La primera jornada del Observatorio Económico y Social del Deporte convocó a expertos que trataron la temática sobre la gestión deportiva

Se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, la Primera Jornada del Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física. Esta es una actividad promovida por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, y contó con la disertación de distinguidos profesionales vinculados al deporte, tanto a nivel nacional como internacional.

De la jornada organizada por el Observatorio Económico y Social del Deporte y la Actividad Física, participaron representantes de distintas universidades y, profesionales vinculadas al deporte. La diputada Soledad Balán dio la bienvenida a los organizadores y a los disertantes, quienes se refirieron a “la Gestión deportiva basada en evidencias”.

Del evento también participaron Cristian Garrido, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Carles Murillo, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y presidente de la sociedad de economía del deporte;  Carlos Boede, director de deportes de la Universidad Nacional de Misiones, y director de asuntos estudiantiles y Eva Muguerza, coordinadora del observatorio.

Balán destacó la relevancia del deporte como herramienta de transformación social y el rol de los legisladores para garantizar el derecho al deporte. “El deporte es mucho más que la práctica concreta –dijo- involucra el desarrollo del liderazgo, del trabajo en equipo y el cuidado de la salud; por eso es fundamental seguir incentivándolo, partiendo del diagnóstico de la realidad”.

 

Tal vez le interese leer: La Universidad Nacional de Misiones sumará nuevas ofertas académicas para el 2023

 

Por su parte Boede explicó los avances para implementar “la doble carrera y que los estudiantes no tengan que optar entre hacer deporte o estudiar, sino que puedan hacer las dos cosas”. También se refirió a otros esfuerzos de la Facultad para que “los chicos hagan deporte, que tengan una herramienta de contención y que obviamente estudien y sean profesionales y futuros conductores de la provincia”.

Mientras que el decano de la Facultad de Humanidades, consideró que parte de la integralidad de garantizar el derecho a la educación tiene que ver con garantizar el acceso al deporte.

Para eso se crean instancias de participación deportiva, “generando las articulaciones que son necesarias, con la provincia, con los municipios y con las unidades académicas para seguir contribuyendo al deporte universitario”.

La primera ponencia: “Observación y medición como palancas para la mejora” fue dirigida por Carles Murillo, referente de la Universidad Pompeu Fabra e integrante de la Sociedad Española de Economía del Deporte.

El panel “Aportes a la gestión del deporte en los clubes” tuvo por eje conductor el rol e importancia de los clubes en la sociedad y estuvo a cargo de Ignacio Mazzolla por la dirección de inclusión social en el deporte del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; Pablo Galarza y Jimena Pereyra de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Para el caso del panel “Evidencia para la toma de decisiones” el tema fue el rol e importancia de los observatorios e investigaciones como generadores de evidencia para la toma de decisiones; a cargo de Esteban González de la Confederación Argentina de Patinaje; Diego Murzi del Observatorio social del deporte de la Universidad Nacional de San Martín; y Tania Ruff y Gladys Álvez, del Observatorio económico y social del deporte y la actividad física de la Universidad Nacional de Misiones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas