Lluvias de la semana próxima en Argentina marcan el comienzo de la normalización del clima

(Reuters) - La soja y el maíz de Argentina recibirán necesitadas lluvias la próxima semana, marcando el inicio de una lenta normalización del patrón de lluvias y temperaturas en un país donde una histórica sequía ha causado estragos a la producción agrícola, dijeron el jueves un especialista y un reporte agroclimático.

Las precipitaciones oscilarían entre los 10 y 75 milímetros, con picos de hasta 100 milímetros, de acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) y se producirían entre el lunes y el martes, señaló Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

La noticia es buena para los productores agrícolas de Argentina, donde según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cosecha de soja no superaría los 27 millones de toneladas, la producción más baja en casi un cuarto de siglo.

Sin embargo, Heinzenknecht explicó que la llegada de las lluvias también marcaría el inicio de una lenta normalización del clima en el país sudamericano, donde, por el fenómeno climático La Niña, la sequía en algunas zonas se remonta a mayo del 2022.

«Con la transición estacional entramos en la última semana de marzo, y luego en todo el mes de abril, a un período con mayor frecuencia de lluvias y una tendencia un poco más favorable para volver a un nivel normal de lluvias», explicó Heinzenknecht.

Tal vez le interese leer: Grave impacto de la sequía en Argentina: prevén que se perderán exportaciones por más de USD 20.000 millones

Según el experto, para el otoño austral, que comienza el 21 de marzo, se prevé que prevalezca una condición «neutral» en las aguas del Pacífico Ecuatorial, luego de la presencia de una La Niña que en las principales regiones agropecuarias de Argentina hace que las lluvias sean inferiores a las normales.

«¿Cuáles van a ser las condiciones para el inicio de la fina (la siembra del trigo y la cebada 2023/24), a finales de mayo? Seguramente muy mejoradas, pero no ideales», agregó Heinzenknecht.

La BdeC también ha señalado que el fenómeno La Niña se ha retirado, mientras que en su informe del jueves añadió que la semana próxima «entrarán los vientos polares, fríos y secos», luego de que se registraran temperaturas máximas récord en muchas localidades en la primera mitad del mes.

lluvias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas